Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
EL CALVARIO POR HERNANDO COLON   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


EL CALVARIO POR HERNANDO COLON 

 

 
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 7 de Diciembre  de 2006

Don Victor José Gonzalez Ramallo, nos hace una nueva e  interesantisima entrega 

 En nuestra entrega anterior hacíamos referencia a los cambios en los itinerarios de regreso de las cofradías de la Madrugada centrándonos especialmente en los experimentados por las dos primeras, El Silencio y El Gran Poder. 

La tercera cofradía de negro, El Calvario, es la que más asociamos al tránsito por el Postigo y la zona del Molviedro no en vano fue la primera que se vio obligada a adoptarlo en su recorrido de regreso a la Magdalena. Probablemente sorprenderá  a algunos que hasta la Guerra Civil el Calvario volviera por Hernando Colón nuevamente a la Plaza de San Francisco, teniendo que atravesar la carrera oficial hacia la Plaza Nueva. Al tratarse de la antepenúltima cofradía del día es evidente que, pese a la menor longitud de los cortejos penitenciales en aquellos años, debía emplear algún "truco" para no verse obligada a sufrir un gran parón junto al Banco de España a la espera que terminasen de pasar las dos cofradías que le siguen en la Carrera Oficial. En la realidad no esperaba a que esta quedase definitivamente libre si no que aprovechaba el entonces habitual retraso de Los Gitanos para pasar justo por detrás del palio de la Esperanza de Triana antes de que la cruz de guía de Los Gitanos hiciera acto de presencia. El aumento del número de nazarenos y sobre todo la mayor rigidez en el cumplimiento de los horarios impuesto por el Cardenal Segura obligaron en la inmediata postguerra a abandonar definitivamente esta curiosa solución, que no era infrecuente en las dos primeras décadas del siglo XX lo que ocasiono no pocos enfrentamientos entre cofradías obligadas a cruzarse en esta plaza o en la Punta del Diamante.

            En nuestra fotografía de hoy vemos al Santísimo Cristo del Calvario sobre su actual paso estrenado en 1909 que parece lucir ya los faldones de damasco grosella bordados por la familia Farfán en 1927 y que se retirarían en 1960 al ampliarse las andas para recuperarse hace unos años. Los entrantes del canasto están ocupados por los faroles de Seco estrenados en 1926 y las águilas de las esquinas podrían contar ya con los apliques de plata con que las dotaría Jorge Ferrer en 1930. Vemos como tanto el numero de nazarenos como el de espectadores parecen muy escasos en esas primeras horas de la mañana, llamando la atención el relativo desorden del cortejo cuyas filas no son respetadas por el público. El paso está desembocando en la Plaza de San Francisco a la altura de la esquina que ocupa actualmente la juguetería Cuevas, presto a iniciar el giro hacia el entonces flamante edificio del Banco de España inaugurado en 1928.
 
 

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Fotos y texto Victor José Gonzalez Ramallo Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor