LA SEVILLA QUE NO VEMOS
HOY ES SAN JANO
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
9 de Enero de 2007Según el amigo Ovidio el agonium del 9 de enero es la fiesta propia del dios Jano: "Janus Agonali luce piandus erit". Tal dia como ,hoy en la Hispalis el rex sacrorum sacrificaba un carnero negro en la Regia, el edifico del Foro que hospedaba también al pontifex maximus. La fecha es importante; el 9 de enero lo presenta Ovidio como la primera fiesta del año "cuatro días después de las Novenas", y representa por ello desde el punto de vista litúrgico el inicio verdadero y propio del año sagrado.-
Efectivamente en la mitología romana Jano es un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos . Era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro ( no sabemos si le tocaba algo a la dinastia de Ambiciones ) y Janero, derivando al actual Enero .-
Cuando visitamos la Casa de Pilatos lo veiamos en medio del patio central entre la diosa Ceres y Palas. Curiosamente el jano bifronte ( dos caras) deberia mirar de Este a Oeste y en dicha fuente esta mal colocado pues mira de Norte a Sur .-
Un dios con dos caras , no se puede ser tan cofradiero y en la Casa de Pilatos y que digo yo que no es cuestion que los señores de la Pia Unión se pongan a degollar un carnero ( lo podrian todo perdido de sangre) que por lo menso un pescao frito si se merecia, sino por Jano porque este año se cumpliria el cincuentenario , por el que se restablecia el Via Crucis desde esta casa, hasta el humilladero de la Cruz del Campo, desgraciadamente poca vida tuvo y en su lugar tuvo mas predicamente el invento del Via Crucis del Consejo de HH y CC .(Via Crucis en azulejos , Camino de la Cruz del Campo y Las catorce estaciones completadas).-
Lo dicho San Jano y menos mal que esta en una fuente sino hacian con él una procesión extraordinaria .-
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona
Copyright © Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos
, videos y textos sin autorización expresa y escrita del autor