Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
EL MANTO DE LA O   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


EL MANTO DE LA O


 
 
 
 

 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 31 de Mayo  de 2007


Si la semana pasada dedicamos nuestra atención al palio de la Virgen de La O, hoy es a sus suntuosos mantos a los que vamos a referirnos. Ya hemos comentado como la hermandad trianera tuvo en el último tercio del siglo XIX una época de bonanza que le permitió contar con las mejores piezas del bordado entre sus enseres. En 1880 las Hermanas Antúnez bordaron en oro sobre terciopelo negro un manto con grandes soles siguiendo el diseño de Manuel Beltrán Jiménez del que no hemos encontrado constancia gráfica ya que sería sustituido apenas una década después por otra obra de las mismas artesanas y diseñador. El motivo del cambio fue la falta de aceptación del primer manto lo que da idea del desahogo económico del que disfrutaba la cofradía.

 De este nuevo manto de Ana y Josefa  Antúnez estrenado en 1891 no hay muchas imágenes luciéndolo la Virgen de La O pero afortunadamente lo podemos admirar todavía al natural vistiendo a la Virgen de la Piedad en la cofradía jerezana del Santo Entierro. Esta hermandad adquirió en 1930 a la sevillana de La O el maravilloso conjunto de palio y manto negros que podemos apreciar en nuestra primera fotografía.

  La toma trasera nos indica el aprecio en que se tenía a estos bordados a principios del siglo XX. Las columnas corintias de mármol rojo sosteniendo arcos de medio punto nos indican claramente que nos encontramos en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de La O. El dibujo a realce del manto era realmente suntuoso recordándonos al desaparecido manto de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de La Carretería, aunque quizás con un dibujo más menudo y de mayor simetría aún permaneciendo dentro del estilo propio de las Hermanas Antúnez.

Ya hemos comentado la sustitución en 1931 de este magnífico conjunto de palio y manto por otras piezas diseñadas por Maese Farfán con la técnica del bordado de aplicación, técnica que podemos encontrar todavía en una obra mucho más acertada en el techo de palio de la Virgen de la Victoria. Si bien el palio de recorte de La O persistió hasta la segunda mitad de los años cincuenta, el manto apenas pudo procesionar, ya que sería prontamente sustituido en 1936 por el magnífico manto actual sobre terciopelo granate.

En nuestra primera  fotografía de hoy podemos apreciar este manto a punto de ser terminado en el taller de Guillermo Carrasquilla Rodríguez. Significados cofrades de la hermandad trianera, como Don Antonio Martín Alborch, entonces mayordomo, y Don José Sánchez López acompañan al bordador y a sus operarias en el taller de la calle San Luis. Ellos fueron, junto con Sebastián Flores y Francisco Pérez Bergalí, los verdaderos artífices de esta afortunada sustitución. Era el primer encargo de envergadura para Carrasquilla que había quedado como sucesor del estilo y del taller de su tío, Juan Manuel Rodríguez Ojeda. De hecho parece ser que el, a un tiempo original y clásico, diseño de este manto era obra del maestro. La importancia de este manto, con el que se inició la renovación del paso de la Virgen de La O, radica en que fue el que marcó el estilo seguido por el resto de piezas bordadas que han ido completando el palio durante un periodo de casi cincuenta años.

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Fotos Carlos Sainz de Vicuña  Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor