Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LOS NEGRITOS SIN FAROLES   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


LOS NEGRITOS SIN FAROLES
 


 
 
 

 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 26 de Marzo  de 2007

Si hay un paso de crucificado realmente singular en la Semana Santa de Sevilla, ese es el del Santísimo Cristo de la Fundación. Gran parte de esa singularidad es achacable a los originales faroles que le alumbran con una tenue luz que acrecienta la severidad de la Imagen. Hasta ahora se consideraba que estos faroles con columnas salomónicas en sus esquinas y cristales ovalados habían constituido un conjunto indisoluble con el resto del paso de madera de caoba desde su primera salida procesional a mediados de los años veinte. El profesor Isidoro Navarro, en su documentada monografía sobre la Hermandad de los Negritos, asegura, corrigiendo a otros autores, que todo el paso se estrenó el Jueves Santo de 1925 y que durante unos años este nuevo paso dio cabida a la Magdalena arrodillada que había estrenado en 1917 el anterior paso neogótico. Estas andas fueron realizadas por el carpintero de la calle Alcaicería Francisco Domínguez y su costo fue de 6.000 peseta

Pues bien nuestra fotografía de hoy desmonta ambas afirmaciones, ya que en ella vemos al nuevo paso de caoba en la plaza de San Francisco sin la Magdalena y con candelabros de guardabrisas en lugar de los faroles. Estos candelabros no parecen ser los procedentes de las andas neogóticas construidas originariamente para el antiguo paso alegórico de la Hiniesta y que la Hermandad de los Negritos adquirió en 1899 a la de La Cena. Su estructura es muy barroca y esbelta contrastando con los rectilíneos y espiculados candelabros góticos. En ambos costados unas sencillas jarras con claveles que se suprimirían años más tarde. Los faroles se estrenarían en la Semana Santa de 1926 como atestiguan varios documentos gráficos fechados que obran en nuestro poder, por lo cual nuestra fotografía debió ser tomada el 9 de abril de 1925.

El paso está vuelto hacía el palco presidido por las autoridades civiles locales. Los Reyes estuvieron esa primavera en Sevilla pero llegaron el día 20 para acudir a la Feria. A la derecha de la fotografía se aprecia como todavía no se montaban palcos delante del edificio de la Antigua Audiencia. En la embocadura de Sierpes no se ha construido todavía el edificio regionalista del Bar Laredo ni ha sido demolida la casa de vecinos de enfrente que estrechaba la subida por Entrecárceles.

Centrándonos en el cortejo, vemos como los nazarenos no visten el escapulario celeste que recuperarían en 1954 como homenaje inmaculista en el Centenario de la proclamación del Dogma, y llevan guantes blancos. Los acólitos infantiles y la sencillez de los ciriales traducen las penurias económicas que atravesaba la hermandad tras renovar completamente en pocos años sus dos pasos.

 

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Fotos Carlos Sainz de Vicuña      Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor