Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LA O EN EL ALTOZANO   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


LA O EN EL ALTOZANO


 
 
 

 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 1 de Junio  de 2007

 La Coronación de María Santísima de La O se llevará mañana acabo, si el tiempo lo permite, en un espacio urbano abierto, el Altozano, primera vez que esto ocurre con una dolorosa sevillana. Esta práctica es bastante frecuente en las hermandades de gloria, recuérdense los casos de la Virgen del Rocío en la Aldea o de María Auxiliadora en la Puerta de Jerez. Pero reparemos en que no es la primera vez que se plantea hacerlo con una titular de una hermandad de penitencia de Sevilla. La coronación de la Macarena, de la que acaba de conmemorarse ayer su aniversario, estaba prevista que se realizara en un espacio amplio y abierto como la plaza de España para dar cabida a la multitud de fieles que se esperaba recibir. Las lluvias del final de mayo de 1964 lo impidieron y obligaron a improvisar una solución de emergencia e la Catedral que, paradójicamente, al final quedó como modelo para las siguiente coronaciones canónicas en nuestra ciudad. La de La O será también la primera vez en que la ceremonia se realiza en la margen derecha del río, aunque ya dos dolorosas trianeras cuenten con el privilegio canónico. Este fenómeno no hace sino remarcar el carácter profunda y puramente trianero de la Hermandad de La O; como ya hemos afirmado en alguna ocasión, la más trianera de las trianeras.

Como nuestro postrer homenaje a la Virgen de La O, hemos escogido una antigua fotografía de nuestro archivo en la que podemos admirar su paso de palio accediendo a la plaza del Altozano en una tarde de Viernes Santo de los años veinte de la pasada centuria. Curiosamente es el paso el que sufriría un cambio radical hasta la actualidad, manteniéndose bastantes de los edificios y características del entorno.

Del paso que vemos, prácticamente nada persiste. La imagen de la dolorosa de La O, obra dieciochesca, fue profanada en las primeras horas de nuestra guerra, al ser Triana junto a la parte norte del casco histórico una de las zonas que quedaron fuera del control del ejército nacional tras el levantamiento del 18 de julio, no siendo hasta muy recientemente restaurada. Las piezas de bordado que vemos son todavía las de las Hermanas Antúnez a las que hemos hecho referencia en nuestras anteriores entregas. Destacan los monumentales respiraderos de gran anchura y presididos por el escudo de la cofradía que serían sustituidos por los actuales en 1939. Igualmente los finos varales que apreciamos en esta toma serían sustituidos por los gruesos actuales obra igualmente de Paco Bautista. Los pocos nazarenos que vemos en la presidencia del paso lucen ya las elegantes y delicadas túnicas de raso morado que habían adoptado en 1888.

La popularidad de la cofradía se palpa en el abigarrado público que llena el Altozano y las calles que en el desembocan. Al fondo vemos las estrecheces y soportales de la calle San Jacinto que poco después sería ensanchada. En la esquina con la calle San Jorge un solar espera la construcción de la preciosa casa regionalista con azulejos, ladrillo visto y cierros metálicos que construyera Antonio Arévalo en 1926. Poco más adelante echamos en falta la torre de la antigua capilla del Carmen junto a la entrada del mercado. La demolición de esta capilla, obra del arquitecto decimonónico Balbino Marrón se proyectó en 1918 pero no se consumaría hasta 1924 siendo reinstalado su característico reloj en el edificio de "El faro" junto a la escalerilla del Tagua. Por ello podemos afirmar que muy probablemente nuestra fotografía esté tomada en 1925, año en que la cofradía efectuaba su salida sobre las cinco de la tarde para estar a las seis y media en Campana y recogerse alrededor de la medianoche.

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Fotos  y texto    Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor