JULIO DOMINGUEZ ARJONA Sevilla 16 de Marzo de 2007
Dado que estamos en el día grande
de Valencia me ha parecido oportuno dedicar la entrega a nuestra Virgen de
los Desamparados.
Don Carlos Sainz de Vicuña
nos ha hecho llegar la fotografía que encabeza estas líneas
que es de las que pone a prueba los conocimientos cofrades para identificarla
y situarla en tiempo y espacio. El cercano encuadre, en el que apenas hay
sitio para vislumbrar a unos enigmáticos nazarenos de túnica
oscura de cola y a varios grupos de mujeres jóvenes contemplando la
escena desde los balcones, no ayuda mucho en la identificación.
Del paso de palio nada permanece en la actualidad
salvo la imagen mariana que ha sido recientemente restaurada con acierto.
Los tubos de los varales de cobre plateado sobrevivieron a numerosas remodelaciones
desde que en 1929 fueran adquiridos por 2.000 pesetas a la hermandad de la
Amargura para la primera salida bajo palio de la Virgen de los Desamparados
y no fueron desechados hasta muy recientemente. En el rostro de la Virgen,
difícil de ver en la penumbra de su paso . Pero el dato inequívoco
de que se trata del palio de San Esteban nos lo da la gloria del techo en
la que vemos la inconfundible silueta de la Reina de las Marismas. Este medallón
con la Virgen del Rocío modelada por Sebastián Santos y cincelada
por Seco, si bien no fue incorporado al palio que sustituyó a este
en 1964, ha sido conservado por la Hermandad de San Esteban y puede admirarse
en la pequeña capilla que acoge al Cristo de la Salud y Buen Viaje
en la cabecera de la nave de la Epístola.
El palio de perfil mixtilíneo
fue bordado en plata Carrasquilla sobre terciopelo burdeos y se estrenó
entre 1949 y 1953, sustituyéndose en 1964 por el actual de malla de
oro. Los respiraderos que vemos son los de Contreras que poseía desde
su primera salida en la que digamos como curiosidad que debieron ser colocados
una vez el paso estaba en la calle al llegar con retraso. Fueron sustituidos
igualmente en 1964. Los faldones con la antigua heráldica de la hermandad
eran de terciopelo azul. Nos llama la atención la profusión
de cera rizada y unas figuritas angélicas entre las jarritas delanteras.
Los dos manigueteros con
bocinas de tubo liso y el fiscal de paso con el palermo portan las elegantes
túnicas de cola de azul añil, más oscuro que el celeste
actual pero más claro que el del Baratillo. Eran utilizadas desde
1931 por los nazarenos de los tramos de Cristo y los de la Virgen las adoptaron
en 1946 con la salvedad de llevar un curioso cinturón estrecho de
abacá amarillo en lugar del cíngulo rojo. En los años
sesenta fueron sustituidas por las actuales de capa, primero en la Virgen
en 1962 y finalmente en el Cristo en 1968. El color preciso de esta indumentaria
lo podemos conocer pues desde 1986 los manigueteros de ambos pasos visten
esta peculiar túnica de cola. Justo delante del fiscal se vislumbra
un pequeño nazareno que contribuyó a recordarnos que nosotros
poseíamos desde antiguo una fotografía de este palio en que
también se apreciaba un nazarenito junto a la presidencia.
Una vez localizada nuestra
foto, su amplio encuadre nos permite disfrutar de cantidad de detalles costumbristas
de la época. El paso de palio está en la esquina de la calles
Zamudio, Boteros y Deán López Cepero como reza el rótulo
adosado a una magnífica casa de cierros metálicos y delante
de cuya puerta hay uno de los pocos automóviles de la época.
Abundan los militares tanto dentro como presenciando la procesión.
Delante de las andas, intercambiando unas palabras con los máximos
responsables de la cofradía, identificamos a Ariza “El Viejo” junto
a sus segundos. El adorno floral es idéntico al de la foto de nuestro
amigo y la plata de los bordados reluce especialmente, por todo lo cual pensamos
que estas dos fotografías fueron tomadas con escasos minutos de diferencia
en la tarde del 31 de marzo de 1953