JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 7 de Febrero de 2007
La celebración de la anual muestra
de artesanía cofradiera Munarco, este año acogida
en el chocante escenario del denominado Estadio Olímpico
nos ha hecho retrotraernos con nostalgia a un acontecimiento anual
que engalanó la Cuaresma sevillana durante tres décadas.
No estamos refiriendo a la Exposición de Estrenos de las
Cofradías que se celebraba en el Salón Colón del Ayuntamiento.
Son varias ya las generaciones de cofrades que sólo han
tenido noticia, muchas veces deformada por las interpretaciones
tanto hagiográficas como descalificatorias, de este acontecimiento
social y artístico del que este año se cumplen sesenta
años desde su primera edición. Concretamente fue
un 9 de marzo de 1947, cuando a iniciativa de don Antonio Petit
García concejal del Ayuntamiento, este abría sus puertas para
exponer en su magnífico Salón Colón, el más
fastuoso de los espacios decimonónicos del mismo, una amplia
representación de los enseres cofradieros que se iban a estrenar
en la inminente Semana Santa. El objetivo de los organizadores era
evitar el, para ellos inapropiado espectáculo de ver coronas,
mantos e incluso imágenes sagradas expuestas en los escaparates
de diversos comercios del centro histórico, tal y como era
costumbre que las cofradías o los artesanos hiciesen hasta
entonces.
Las cifras de visitas
diarias superaron en esta primera edición las 3000 personas,
sin duda una cifra muy elevada para la Sevilla depauperada de la
postguerra. Este gran éxito de crítica y público de
esta exposición en el Salón Colón animó
a institucionalizar esta iniciativa por parte del Ayuntamiento.
Recordemos que en esa época no existía todavía el
Consejo de Hermandades y Cofradías, existiendo en su lugar
una Comisión de Cofradías que era curiosamente un
órgano de dependencia municipal y no eclesiástica.
Para ponderar el estado de las artesanías
cofradieras de aquella época de penuria económica
con respecto a la actual de presunta bonanza, analicemos algunas
de las obras que se estrenaron hace sesenta años y que podemos
identificar en las dos fotografías que aportamos con ángulos
contrapuestos del salón. En la primera de ellas descubrimos
a nuestra derecha el inconfundible simpecado de La Amargura, obra
magna de Guillermo Carrasquilla sobre diseño del recordado
cofrade Luis Ortiz Muñoz y de su amigo madrileño
Antonio Cobos. Sobre la mesa de centro un atril barroco sostiene un
ejemplar de la primera edición del libro “Semana Santa en Sevilla”
del mencionado Ortiz Muñoz con fotografías de Luis
Arenas e ilustraciones del dibujante Antonio Cobos que se publicaba
ese mismo año de 1947 y que ante el enorme éxito obligó
a una rápida reedición al año siguiente sobre
la que se realizó el facsimil por todos conocidos de 1992.
En una de las cabeceras de la sala otra
de las joyas del bordado sevillano, las bambalinas de malla de oro
del palio de la Virgen de las Aguas de Sobrinos de Caro. Esta Hermandad
del Museo exhibía con orgullo otro estreno para su paso
de Virgen, los maravillosos varales de Seco Velasco en cuyas bases
figuran las efigies marianas patronas de diversas regiones españolas
realizadas por Sebastián Santos. Distribuidas por el Salón
Colón se encontraban, aparte de más ejemplares del libro
citado para su consulta, muy valiosos enseres de otras quince
hermandades de penitencia, entre los que figuraban curiosamente
las potencias del Cristo del Soberano Poder y la Cruz de Guía
de la Hermandad de San Gonzalo al que la riada de ese año
impidió hacer su primera estación de penitencia como
tenía previsto.
Tras veinte años
de éxito la exposición de estrenos del Salón Colón
fue languideciendo desde la segunda mitad de los años sesenta
coincidiendo con la apertura de otra iniciativa frustrada, el
Museo de las Cofradías de la que nos hemos ocupado en ocasiones
anteriores. Ya en el presente siglo el Ayuntamiento, en este caso
en un marco mucho más modesto como es el Salón Apeadero
junto al Arquillo ha servido para mostrar estrenos señalados
de las últimas semanas santas como el manto de la Virgen de la
Angustia o el techo de palio de
La Carretería.
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