Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
! VIVA ESPAÑA Y JEREZ !  

EL TEMPLETE
 

  ! VIVA ESPAÑA Y JEREZ  !  


           
  
 

 
JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
8 de Mayo  de 2008

La Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera se fundó el 17 de abril de 1932 en la Bodega denominada La Constancia, de la firma González Byass, por iniciativa de don Antonio León y Manjón, siendo sus fundadores, además de éste, el Rvdo. Padre Yllanes, el gran rociano don José María Reales y don Pedro González de Soto, Marqués de Torresoto. Existe un azulejo en dicha Bodega, que perpetúa fecha tan significativa para el mundo rociero jerezano.

En 1933, realizó su primera peregrinación a la Ermita. Tras embarcar en Bonanza, un grupo de treinta hermanos a caballo emprendieron el camino hacie el Rocío, pernoctando en el Palacio del Coto de Doñana. Al frente de los mismos, figuraba el fundador y primer Presidente, don Antonio de León y Manjón que, por su edad, viajó en un faetón tirado por cinco mulos. Como provisión para el camino, , acompañaba a los rocieros un carro, cuya única carga era una bota de vino, arropada con esterones. Dicho carruaje era conocido por “la bota del caballo”.
 
En la presentación de las hermandades ante la ermita , donde se encontrabas los miembros de la Hermandad ( Matriz) de Almonte y autoridades rojas republicanas  de la época uno de los caballistas jerezano  desafiante ( en una época donde democráticamente te mataba un pistolero miliciano por no pensar como ellos ) llevando al estribo   una bandera roja y gualda de España, frente a la tricolor republicana, y a la verdiblanca bélica de Andalucía se alzo sobre su montura y con una entrepierna muy bien puesta gritó :

!! Viva España y Jerez !!

Desde entonces  se incluyó la Bandera de España  entre la insignias  de las Hermandades Rocieras , amen de popularizarse en el acervo popular este grito  como símbolo de la rotundidad y la claridad meridiana  .-

Ese grito no ha perdido vigencia y no estaría de mas , que mas de uno lo lanzara en El Rocío y fuera de él.-







VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL