Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
TRANSICION DE LOS CABALLOS DE SANTA CATALINA   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


TRANSICION DE  LOS CABALLOS DE SANTA CATALINA  

      .  

 
 
    
 
 
JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA
Sevilla 24 de Noviembre    de 2008

Estamos ante un "eslabón perdido" entre el antiguo paso de Misterio de los Caballos de Santa Catalina y su actual configuración 

Sin duda alguna ,la ejecución de los dos briosos corceles por Juan Abascal  en los años sesenta del pasado siglo ,supuso una mas que notable mejoría en la calidad artística y escenográfica. Los romanos que montaban los caballos cambiaron su disposición. Así uno de ellos  pasó a figurar descabalgado y sujetando las riendas y una lanza en el costero derecho. Por contra el otro, permaneciendo sentado y portando la sentencia en la mano, por lo que Francisco Rincón en una detalladísima monografía sobre la hermandad, lo identifica con el centurión Quinto Cornelio. -

La delantera el paso es la que sufrió cambios más acusados. Si antiguamente figuraban cuatro sayones, dos a cada lado dándose la espalda dos a dos, lo que sin duda, dificultaba la visión frontal del Cristo. La solución de Ricardo Comas fue eliminar el característico sayón con la tuba del lado derecho y reconvertir al pregonero que leía la sentencia en sayón agachado que ayuda a encajar la cruz ( ya se puede ver en la foto ) . Aun se ve tras la Cruz un sayon que portaba una cruz que fue eliminado.-

De los dos sayones que tiran de las cuerdas para elevar la cruz, el de la derecha fue vuelto hacia delante pasando la soga por encima del hombro. Los dos ladrones que figuranban en paralelo tras la cruz, fueron inicialmente separados y mirando al Cristo , como se ve en la foto ,hasta que se ubicaron, de nuevo juntos, en el costero derecho. Por último el Cristo fue elevado unos grados más con lo que mejoró notablemente su visibilidad si bien a costa de dificultar la salida por la puerta lateral de Santa Catalina al tropezar el INRI con el dintel.

Volviendo a los dos caballos antiguos , fueron vendidos a una bodega jerezana de donde pasaron a un anticuario norteamericano.

Para los que no me hayan entendido, esto es como el chocolate Matias Lopez . Este paso de Misterio antes de esa foto era asi :

.

y despues de la foto superior del artículo se ha quedado asi :

.




Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 




Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©   Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor