JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA
2 de Diciembre de 2008
Leo ayer lo siguiente
:
La restauración de la Magdalena de la Trinidad, en el
taller de José María Leal, ha dado a parar con nuevos datos
en torno a su hechura y a una hipótesis fundamentada de que la Magdalena,
en su origen, pudo ser una dolorosa.
Al menos, es lo que se desprende después de ser intervenida por
este joven imaginero y restaurador que ha eliminado la capa de estuco y
otras tres policromías que le fueron aplicadas en el siglo XX.
José María Leal ha avalado a la imagen como una de las mejores
aportaciones a la imaginería del siglo XIX en cuanto a tallas secundarias
se refiere
De verdad ,sin el mas minimo ánimo de malos royos y de crear
polémica , tengo que hacer una fraternal corrección en
Cristo , pues una de dos o nos hayamos ante un "milagro" digno de un
Expediente X o de la serie Sobrenatural , o aqui alguine se ha
liado un poco con las autorias y con las imagenes secundarias ascendidas
interinamente a Titular . Como diría el compañero Felipe,
"Me explico" :
El paso del Cristo de las Cinco Llagas representaba originariamente
un Calvario reducido con la Virgen, San Juan y la Magdalena, pasándose
a representar la actual escena del Descendimiento sólo a partir de
1918. Para ello la hermandad hubo de encargar la ejecución de las
tallas de los Santos Varones y del resto de las Marías. -
Ángel Rodríguez Magaña había realizado
en 1913 la Magdalena, a la que añadió a Nicodemo (esta
imagen secundaria sería sustituida en 1998 por la talla actual de
Dubé de Luque. ) y José de Arimatea en 1916. Un año
después fue Manuel Flechi el que hizo las imágenes de María
Salomé y María de Cleofás. -
En una época de expansión de la hermandad se acometió
en los años veinte la creación de un paso de palio para la
bellísima Virgen de la Esperanza, lo cual obligó a crear nuevas
imagen y advocación para el paso de misterio. Se decidió advocarla
como Virgen de la Concepción, transformando para representarla a la
recién estrenada María de Cleofás y encargando la
adaptación el mentado Rodríguez Magaña La imagen
permaneció durante más de treinta años como cotitular
mariana de la hermandad hasta que fue sustituida por la actual Virgen de
la Concepción de Antonio Bidón en 1959 , volviendo tras
una nueva intervención a su anterior función.-
Como siempre digo en la
redacciones profesionales ,deberia haber una biblioteca , ( no todo
está en internet ) para documentarse en temas como esto. Lo
dicho , sin malos royos .-
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