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LA PLUMA DE ORO DE MUÑOZ Y PABÓN
  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 

LA PLUMA DE ORO DE MUÑOZ Y PABÓN  


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JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA
17 de Diciembre  de 2010

Una "vecina" del "feisbu", me pregunta por la pluma de oro que aparece prendida , en el fajín y la saya de la Macarena , en el Besamanos que podemos ver en estos dias ( sin prohibiciones fotográficas , salvo el elemental respeto al horario de misa )  . Como me ocurre muchas veces,  sufro el error de dar por hecho conocimientos  de nuestra Sevilla , por lo que no me paro  en datos que doy  por obvio , lo que a veces no coicide con la realidad, es por ello que a esta pregunta privada , voy a dar una respuesta colectiva .-

Esta pluma de oro tiene una historia que curiosaramente guarda un tremendo paralelismo con la actualidad y vigencia con la situación social, politica, economica,  e incluso las tensiones con Marruecos, que padecemos en la Ex-paña actual .No se me pierdan porque la historia es un poquito larga .-

La muerte deJosé Gomez Ortega ( Joselito el Gallo ) que aconteció tragicamente en la plaza de Talavera de la Reina  el 16 de mayo de 1920 .Esto en esta época fue una auténtica hecatombe , pues la misma pasión que hoy se vive por el futbol, era la que entonces se vivia por los toros y la rivalidad Real Madrid - Barcelona, era comparable a la de Joselito y Belmonte . Hasta tal extremo que el dibujante Martinez de León llegó a publicar una viñeta , donde se veía a su personaje "Oselito" con una pancarta donde se leia "Se murió José, !Viva el Gol !", es decir comenzaba el reinado  del futbol , como asi ocurrio con el deporte rey  .-


Atencion, estamos en 1920 , en una etapa de la entonces España llamada del regeneracionismo que comprende desde 1898 ( la pérdida de lo que quedaba del imperio español -Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas-). hasta 1923 , en una tremenda crisis económica ; ausencia del espitiru patrio; florecimiento de los primeros movimientos autonomicos; menosprecio hacia las tradiciones y tímidos ataques contra la Iglesia .¿ Les suena todo esto ? .En 1902 accede al trono Alfonso XIII, con Antonio Maura como Jefe del Gobierno democrático en una alternacia de liberales y conservadores ;  procurando impulsar una política de apertura que evitara la temida revolución obrera: y el descentralización administrativa ( las autonomias ) . El ejército, dolido con la derrota y las fuertes críticas de la opinión pública tras la guerra de ultramar , se enfrenta  hacia un  proceso modernizador.y de propina  ocupado en  África, con  Marruecos, donde en 1908 se recrudecen los enfrentamientos con la población marroquí.  La Revolución rusa influye en los sindicatos, sobre todo la CNT, que hasta 1921 mantendrán revueltas en toda España, desde Andalucía a Cataluña. Ese año es asesinado Eduardo Dato ( desde un sidecar ) en otro atentado anarquista y hasta 1923 hubo trece gobiernos distintos en seis años.Todo ello llego al golpe de Estado del General Primo de Rivera en 1923 . Este era el marco histórico  .-

Regresamos a la muerte de Jose , cuyos funerales se celebran en la Catedral de Sevilla  ( ver AQUI , mas datos del túmulo funerario de San Gil .La Macarena de luto, el mausoleo de Benlliure etc ) concretamente el 22 de Mayo , lo que levanta unas tremneda polvareda en la burguesia y aristocracia sevillana de criticas hacia el Cabildo Catedralicio , por permitir este funeral , por un torero y además gitano . Todo ello llevo al canónigo y escritor Juan Francisco Muñoz y Pabón ( a quien se le debe la coronación canonica de la Virgen del Rocio . por su artículo "La pelota en el tejado " de 1918 ) publicó en El Correo de Andalucía de 23 mayo 1920, un texto en defensa del funeral de José  en la Catedral , que entre otras cosas decía , repito no olviden el marco sociopolitico , lo siguiente :

"Llegáis en vuestra democracia a rendir parias a la memoria del torero muerto, asistiendo a su funeral, y ponéis como chupa de dómine al Cabildo porque es "tan demócrata" que hace sufragios por un fiel que ha pasado a mejor vida en comunión con la Iglesia. ¿O es que va nuestro Cabildo a guardar estos funerales para cuando muera un político, enemigo de Jesucristo y su Iglesia, y venga la Real Cédula de ruego y encargo?

Ahora, si Joselito no ha sido tan funesto para la nación y para la Iglesia como lo son los políticos -aquí entran también los locales-, nadie tiene la culpa. El pobrecito puede decirse que no ha hecho mal a nadie. ¡Ojalá que de todos los que mueren pueda decirse otro tanto! ¿Será por esto por lo que en los funerales de los políticos no suele haber más que 'la música y acá', y en las honras de Joselito ha estado 'toda Sevilla', empezando por vosotros, los títulos y los grandes, y acabando por los pobres y los humildes? ¿Es que os duele el contraste?... El remedio no está en Roma: mereced ser queridos en vida y llorados en muerte. El pueblo hará lo demás".


Y tanto que lo hizo , pues el artículo tuvo un impacto tan tremendo, en la entonces existente sociedad civil sevillana que por suscripción popular le regalaron una pluma de oro a su autor , al canónigo de Hinojos Muñoz y Pabón, y este a su vez regaló la pluma a la Macarena , por la que Joselito sintió una tremenda devoción llegando a formar parte de diferentes juntas de gobierno . Como toda una simbología de todo lo contado, se pueden ver a la Macarena con las famosas  cinco  mariquillas ( ¿ de esmeralda o malaquita ? )  que le regalara el mítico torero , junto a la pluma de oro del canonigo que  defendio su funeral .-



 
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