LA SEVILLA QUE NO VEMOS
AZULEJO FUNDACIONAL DE LOS GITANOS
JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA
23 de Marzo de 2011
Hoy les traigo este azulejo por el que a buen seguro pasan muy cerca de él , toda la movidas de copas sevillanas los fines de semana por la calle Betis , aunque no esta exactamente en la dicha calle sino justamenten en la esquina de la estrecha calle Luis de Cuadra , pero empezemos por el principio , pues hay cosas que no aparecen en este conmemorativo azulejo . -
En la medianoche del 31 julio 1749 cerraron las puertas de la muralla de Sevilla , excepto las de la Carne y el Arenal. Situado en ella a la guardia como orden expresa de no permitir a nadie la salida. Todos los caminos estaban tomados por las tropas . Poco más tarde se supo en Sevilla, que dichas medidas eran para tomar en prisión a todos los gitanos que había en la ciudad y sus arrabales. Había orden de embargar sus bienes, con encargo de matar al que se resistiera o tratar de huir. En efecto mataron tres que huyeron por el camino de la Cartuja. El 6 agosto sacaron de la cárcel a 300 gitanos y en gabarras lo mandaron a la Carrara de donde fueron trasladados a Cádiz con 400 más.-
Esta era la situación que se vivía , en una Sevilla del siglo XVIII , poco tolerable, sostenible, empática o multicultural con los gitanos, también castellanos nuevos o egipcianos en vísperas de la fundación de una Hermandad .-.
Con este panorama, nada favorecedor un gitano, llamado Sebastián Miguel de Varas se decidió a fundar una Hermandad en el barrio de Triana concretamente en el convento de Espíritu Santo,( en el callejón del mismo nombre - hoy Luis de Cuadra - donde esta el azulejo ) . Se titularia Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. Acordaron trasladar sus deseos al provisor Pedro Manuel Céspedes, tesorero y dignidad de la Santa Iglesia en tiempos del arzobispo Luis Antonio de Borbón y como administrador Isidoro Alonso de Cabanillas Abad del colegial de Olivares . La petición fue concedida el 9 agosto 1753. Su regla se aprobaron en diciembre. Indicado que la estación no le hiciese a la Catedral sino que al igual que las existente en el barrio trianero la verificase a la Iglesia de la Señora Santa Ana. En su capítulo primero el día fijado de salida el Jueves Santos . Asistirían los hermanos como también podían hacerlo las hermanas ( y de propina mujeres gitanas, seguimos en el siglo XVIII ) .-
Pero el prior del convento de Espíritu Santo, aprobada ya las reglas, no autorizó su constitución en el templo, ya que la cofradía de las Tres Caidas había solicitado su regreso alli .-
La recién fundada Hermandad de los Gitanos entablaron conversaciones con el superior de los agustinos y lograron establecer la recién nacida cofradía en el convento de Nuestra Señora del Populu, en el barrio del Arenal y consiguieron la debida autorización para hacer estación desde allí a la Catedral. No debemso olvidar otro cofrade Jerónimo de Campo que se destacó por fomentar y difundir la misma .-
De este convento, pasó a la Iglesia de San Esteban en 1837, de allí a la Iglesia de San Nicolás en 1860, y de ésta última a la Iglesia de San Román en 1880. Allí el 18 de Julio de 1936 tenemos la versión del "corto circuito" generalizado pero solo afectando a muchas iglesias y conventos de Sevilla, lo que provocó tremendos incendios o la versión de como de una forma democrática y amparada por el regimén legalente establecido, se le prendió fuego a las iglesias entre ellas a San Roman, por nuestro bien para detener ( con ningún éxito ) el Alzamiento Nacional y que eso son cosas para olvidar, no hay que tocarlas, no volver sobre ella, como me comentó el otro dia alguien con equivoca tolerancia, con fuertes dosis de displicencia y dignidad mal entendia, que no hay que ponerse a la altura de los que solo quieren recuperar la mitad de nuestro cotidiana memoria histórica o ... la versión social y politicamente incorrecta ( por tanto real ), de como las hordas marxistas, frentepopulistas , quemaron hasta los cimientos la meritada Iglesia de San Marcos, ( entre otras muchas ) con todo lo que habia dentro incluida la Hermandad de los Gitanos ; que como el ave fenix , resurgiria de sus cenizas ( en vez de tanta aguila o paloma , el ave fenix la deberian de bordar en todas las Hermandades Cofradias de Sevilla quemadas por los rojos ), llegando en todo su esplendor hasta nuestros dias .-
AZULEJO FUNDACIONAL DE LA MADRE Y MAESTRA
LA INIESTA EN RASCAVIEJAS
AZULEJO FUNDACIONAL DE LA AMARGURA
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