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EL PRIMITIVO MANTO DE LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


EL PRIMITIVO MANTO DE LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD
 
 
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El texto de la postal "Dime si te gusta esta cofradia de mi barrio"
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 7 de Abril  de 2011

Gracias a esta postal podemos ver en todo su absoluto esplendor  probablemente el manto más suntuoso jamás bordado en Sevilla. El primitivo manto de la Virgen del Mayor en su Soledad fue bordado sobre terciopelo negro por Josefa y Ana Antúnez con participación de Juan Manuel Rodríguez Ojeda según diseño de Guillermo Muñiz. Se estrenó el Viernes Santo 25 de abril de 1886 junto con el palio y faldones a juego, al salir por primera vez la Virgen en paso propio. Desde esta su primera salida procesional llamó extraordinariamente la atención de público y entendidos por el gran realce y riqueza de sus bordados asimétricos basados en hojas y flores de acanto y cardo. Observen el elaborado tallado del cristal de  los guardabrisas .-

Es el manto en toda su originalidad pues esta serie del postalario de Almela esta catalogado entre 1895 y 1898 , aunque tiene una errata, pues como se puede ver pone "Manto de Nª Srº de la Luz y Mayor Dolor" ( refunde en una las dos advocaciones marianas de la Hermandad )  cuando deberia decir Virgen del Mayor Dolor en su Soledad . En 1914 se procede  al primer pasado a nuevo terciopelo de este manto.-

 El 29 de octubre de 1955 se produjo un incendio por un cortocircuito ( fortuito y de verdad, no como los "democráticos" del 18 de Julio de 1936 )  en los Almacenes Contreras de la calle Castelar donde se guardaba el manto por falta de espacio en las dependencias de la Hermandad de la Carretería. Gracias a la ayuda de diversas instituciones la hermandad se sobrepuso ante tal sensible pérdida, encargándose un manto del mismo estilo, si bien de menos realce y riqueza. El diseño fue de Emilio Laguna y las encargadas de su ejecución fueron las monjas del convento de Santa Isabel, estrenándose en 1959. Se da la desgraciada circunstancia que el manto destruido por las llamas acababa de ser pasado a nuevo terciopelo utilizándose por única vez en la Semana Santa de 1955. 

La segunda fotografía que que les traigo , se ve un lateral del mismos y  está realizada al anochecer de un Viernes Santo de principios de los cincuenta cuando la cofradía bajaba por Fray Ceferino González y Almirantazgo hacia el Postigo en lugar del tradicional recorrido por delante de la Casa de la Moneda y La Caridad.

 

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