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TRAS UN ALTAR DE CORPUS

  

LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 

TRAS UN ALTAR DE CORPUS            

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JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA
25 de Junio  de 2011
Como le comentaba ayer, a un persistente lector via correo electrónico, para conocer Sevilla hace falta dos herramientas básicas : observación y curiosidad . Este que ven aqui es el efímero  altar de Corpus Christi de la Hermandad del Amor , que casualidades de la vida en el momento de realizar estas fotos, aún no se sabía que iba a ganar  el primer premio , que polémicas a parte ,  habría  que detenerse a observar y preguntarse que se desplegaba antes nuestros ojos  .-

A uno se le cae el alma a los pies, cuando escucha los comentarios del pueblo para nada sabio y soberano,  en lugar de reconocer su ignorancia , le limitaban  a especular o a jugar a las adivinazas de lo que esta viendo . De esa manera la Virgen que se ve en la ventana, la rebautizaban como la Virgen de los Reyes, la Virgen de los Sastres e incluso alguno no dudo en llamarla la Virgen de Valme traida de Dos Hermanas . Sin duda todas Virgenes fernandinas , pero sin dar en el blanco . Pero veamos las cosas con detenimiento .-
 

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Esta impresionante Inmaculada , fue una sorpresa para propios de Hermandades sita en la Parque Temática Colegiata del Salvador. Se preguntaban de donde habia salido o traido  , curiosamente una espectacular imagen ante la que se han postrado cienes y cienes de veces, al estar colocada en el mismisimo retablo mayor de la Colegiata en la hornacina situada sobre el Sagrario .De tamaño académico y primoroso estofado, del siglo XVIII ( ver la sexta foto ) y que hemos tenido la suerte de verla muy de cerca por unas horas .-

El repostero ( DRAE . 3. m. Paño cuadrado o rectangular, con emblemas heráldicos ) es de la misma época del siglo XVIII y es simplemente para quedarse bizco ante sus bordados .-


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La Virgen sedente ( sentada ) de la ventana es la VIRGEN DE LAS AGUAS, de la que les hablaré un poco mas tarde, porque vamos a viajar tras este retablo, tras esta fachada .-

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Uno entra, y se le corta la respiración al ver un Salvador en total oscurridad donde como una antesala del Cielo se encuentra con esto que te lleva a musitar una oración casi de forma refleja . El Señor de Pasión y las dos velas rojas encendidas que nos indica que alli está el Santísimo . -

Es ... extraño que tras esa ventana , donde se ven los naranjos de un patio , en ese mismo momento hubiera una especie de "velá de ecos de sociedad" , con barras cervezas, tapas, griterio y trompetazos  de bandas de música. No estaría de mas ( es una humilde sugerencia ) que mientras se celebraran ese tipo de llamemosle eventos , se cerrara la ventana trasera , donde se ve la espalda del  Señor de Pasión con la Cruz a cuesta y Jesús esta en el Sagrario , desconectandolo de lo que ocurre ruidosamente al otro lado del cristal .-

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Si nos giramos 180 º vemos el impresionante altar de la Virgen de la Aguas ( ver foto 10 y 11 ), donde podemos comprobar que simplemente la imagen , en su lugar, sin moverse de su sitio se ha dado media vuelta mirando a la calle .-

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Tras cruzar una pequeña puerta a la izquierda del altar según se mira , subimos por una estrecha escalera y miramos al techo,  encontrándonos  con estos espectaculares frescos de José de Rubias del siglo XVIII.-

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Lo primero que nos encontramos de frente es con esta imagen del camarín que nos satura los ojos . La construcción y ornato del camarín es de 1762 gracias al mecenazgo del arzobispo Solis .-

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En el centro y mirado a la calle sobre una plataforma giratoria  la VIRGEN DE LAS AGUAS , imagen mariana fernandina de mediados del siglo XIII ( he dicho siglo XIII ) y el Niño Jesús es del siglo XVII . Su origen se debe a las milagrosa lluvias que puso fin una pertinaz sequia durante el asedio a la ciudad de Sevilla por el Santo Rey por lo que hizo labrar esta talla . Ya Cervantes en Rinconete y Cortadillo , recoge la tremenda devoción que tuvo en su época, asi como el esplendor de su extinta cofradia .-

Y atención la compañia capillita, esta Virgen en mayo de 1972 fue la primera imagen sevillana sacada por una cuadrilla de jovenes costaleros no profesionales ( VER )
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