Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
EN EL ESTUDIO DE LA PINTORA NURIA BARRERA - ENTREVISTA -   

.
EL TEMPLETE
 
 
   EN EL ESTUDIO DE LA PINTORA NURIA BARRERA 

  .
  
JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
13  de Septiembre   de 2012


Nos encontramos en el nuevo estudio de la pintora Nuria Barrera, muy luminoso, muy espacioso, con varias dependencias para exposiciones y aulas; situado en avenida de la Innovación, edificio Sierra Este nº 2.-
 
Nuria comienza un nuevo curso, un nuevo curso docente, un nuevo curso cofrade , ¿ como se presenta el nuevo curso para Nuria Barrera ? :
 
Se presenta lleno de ilusión y espero que con muchas perspectivas de trabajo.He comenzado un proyecto nuevo, con este mi nuevo estudio, donde recibo alumn@s  con muchas ganas de disfrutar y aprender , de los que a la vez yo me enriquezco. El lugar se presta a poder evadirse uno del exterior, con la puñetera crisis, y sumergirse en paletas de colores que nos permitan hacer creaciones de categoría y espero que con "encargos" de relevancia. -

Estudio nuevo,adecuado a mis necesidades, rodeada de nueva gente y con un alumnado en parte antiguo, porque llevan años pintando conmigo, pero con muchas ganas de recibir nuev@s ...

 
Decía Napoleón que en la mochila de cada soldado había oculta  una vara de mando de mariscal, ¿ En la mochila de los niños también se esconden los pinceles de un artista ?  :
 
Los niños....ufffff, son una fuente inagotable de sorpresas,con una creatividad y una agilidad que a veces son sorprendentes.Yo desde niña tuve claro lo que quería....pintar!! Con la dicha de que mis padres me apoyaron siempre.

Son afortunados hoy dia estos niños que apuntan maneras y sus padres se sacrifican en tiempo y dinero para alimentar esa cualidad innata por el dibujo y la pintura, a los que agradezco que confíen en mi para esa tarea.


.
 
¿ Nuria Barrera es una cofrade pintora o una pintora cofrade ? :
 
Me considero una pintora, con gusto por la variedad en los temas, pero con la debilidad que me supone el expresar con mis pinceles escenas o rostros de nuestra Semana Grande. Debo decir además que he tenido sensaciones con determinadas obras que van más allá del simple hecho de realizar un trabajo, sintiéndome un mero vehículo de expresión.Vamos que disfruto como una enana!!!
 
¿ Cual seria los tres colores básicos de la paleta de Sevilla ? :
 
El azul de su cielo....
El ocre o amarillo albero tanto de sus fachadas como del foso maestrante....
Y el rojo en toda su gama que colorean y alegran la ciudad...
En resumen forman los colores primarios de los que nace todo...


.
 
¿ Cual serian los tres colores básicos de la Sevilla cofradiera ? :
 
El "morao" de la Pasión
El verde de la Esperanza
El negro de ruán y de sus noches, que solo distrae la luna del Viernes Santo

 
¿ Cual es la  estación  del año , cuya luz te inspira mas nuestra ciudad ? :
 
La que ha de venir....la de otoño, la que dora las fachadas en los atardeceres, la que alarga las sombras y nos ofrece los cielos azules más limpios que recortan la ciudad.

.
 
¿ Sevilla queda mejor, en color de  oleo o  la acuarela, o en blanco y negro de  carboncillo o lápiz ?
 
Sevilla, como Cádiz, es su luz....así que podemos expresarla igual de hermosa en color como en blanco y negro. Aunque yo, me inclino mas por el color....
 
¿  Cartelista o pintora ? :
 
Pintora, por supuesto. Ser cartelista lo considero una parte, rama o especialidad dentro de la pintura. Es más complejo de lo que pensamos...

¿ Una expresión sevillana que uses mucho ?  :
 
Bueno, quien me conoce, lo sabe...."NO NI NÁ", es una expresión que dice tanto, tres negaciones para afirmar. No puede haber más arte... (risas ).

.

 
La pobre señora restauradora del Ecce Homo de Borja ha alcanzado una famosa en pocos días que acreditados pintores tardan años ¿ Crees en la importancia de las redes sociales como herramienta difusora de la pintura y de tu pintura en particular ? .-
 

Totalmente. Para bueno y para malo, es el vehículo de información y difusión más rápido que hay. A la hora de presentar un cartel, por ejemplo, una vez que es descubierto, cito como ejemplo el que hice para la Hermandad del Cachorro, en cuestión de segundos es compartido con todo el mundo, comentado y debatido en foros y redes sociales. Me parece un avance tremendo y una manera formidable de compartir mi trabajo.
 
Te voy a poner en  un compromiso ¿ Hay algunos “Ecce Homo de Borja” en la cartografía sevillana ( Semana Santa Feria, Maestranza ) , paños de Verónica, etc  donde lo que ha tenido peso es la firma del artista ?
 
Donde hay mucho, hay de todo. Me refiero a los años que tanto Consejo, Hermandades y Maestranza llevan editando trabajos. No soy quién para juzgar el trabajo de compañeros de profesión, pero, si pienso que todos no estamos preparados para todos los campos o temáticas.
 
Imagínate que tienes que hacer un regalo y decides obsequiar con  uno de tus cuadros ¿ que regalarías de Sevilla plasmado en  tu  obra y por que ? :
 
Cualquier rincón del Alcázar o callejón donde la luz proyecte sombras valientes y algún remate cerámico aparezca. Sevilla es sus luces y sus sombras, así como los azules de sus azulejos .

.
 
En la prensa morada sevillana vemos que es muy predecible nuestro Consejo de HH y CC de Sevilla y las quinielas de Sagrada Imagen de Vía Crucis, pregonero y cartelista , se anuncian con bastante anticipación y la la vista está que tu nombre suena mucho . Imagínate que suena el teléfono y te anuncian que serás la próxima cartelista de la Semana Santa 2013, tu respuesta sería :
 
Sería un sueño cumplido. Una gran ilusión...Y tras una enorme alegría, sentiría una gran preocupación....porque como cofrade y como artista sé la tremenda responsabilidad que será representar lo que es para mí la Semana Santa. Que sea lo que Dios quiera....
 
Tienes un mas que interesante curriculum de carteles como por ejemplo el de la Macarena y el último del Cachorro que sin duda tuvo  una importante repercusión en el mundo cofradiero . ¿ Crees que han sido las llaves para ser tenida en cuenta como una apuesta de seguro para que tu nombre esté presente ?:
 
Antes de contestar, mencionar otro cartel que, a mi marido en especial le gusta mucho, se sale de lo cofrade y tiene también repercusión en esta ciudad, el de Exhibición de Enganches, del año 2007, que además fue el primero que esta organización adquiere en propiedad. Vamos, que me lo pagaron!!!  ( risas ) .

Respecto a su pregunta, tienen que ver y mucho. Hablamos de un cartel de una Hermandad de gran repercusión mediática en todo lo que hace, como es la Macarena. Y un cartel único en el sentido de lo que anunciaba, la Bendición de la Basílica del Cachorro algo tan relevante para la ciudad de Sevilla y en concreto para su barrio Triana.

.

Nuria Barrera ........¿ La próxima cartelista de nuestra Semana Santa 2013 ?
 


VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL