Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LOS TOREROS DE LAS REJAS DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA
  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 

LOS TOREROS DE LAS REJAS DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA     

  .  
 

 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
17 de Septiembre  de 2012
Por aquello que este fin de semana es la Feria de San Miguel y esta página como un servidor tiene vocación taurino ( ruego a mis detractores no me den el coñazo con las victimescas soflamas anti-taruinas ) ; hoy para que si tiene ustedes a bien ir a algunas de las corridas , dada la vocación docente en enseñar Sevilla que siempre han tenido esta lineas, podrá usted sorprender a sus acompañantes enseñandole estas curiosidades .-

Según se mira desde el Paseo Colón la Plaza de Toros de Sevilla tiene tres puertas dobles de entrada, quer tiene mil y un detalles dignos de la mas detenida observación ( se comprende que si usted va a los toros no es plan de pararse allí y sobre todo con el movimiento de publico que hay ) .-
 

.

Sobre todo repare en los pilares que sostiene las rejas , donde ha media altura esta los bustos de toreros ( no busque a José Tomás, ni a Jesulín o Morante  son todos toreros del siglo XIX  ) . Así como en la parte inferior los altos relieves con un paseillo y escenas de la lidia 

.
Francisco Montes "Paquiro" 1804-1850
.
Pedro Romero . Creador de la escuela rondeña  1754-1839
.
Francisco Arjona Herrera "Cuchares"  1818-1868 pariente de Costillares
.
Manuel Dominguez "Desperdicios" Gelves ( Sevilla ) 1816 1886. Asi conocido al perder   un ojo en plena lidia, se lo terminó de arrancar  y continuo toreando

.
José Redondo "El Chiclanero" ahijado de Paquiro 1818 - 1853
.
Antonio Sanchez "El Tato" nacido en Sevilla en el barrio de San Bernardo
1831-1895 

Curiosamente estos bustos de toreros en las pilastras son los mismos en el reverso, es decir como monedas de dos mismas caras, curiosamente en un peor estado de conservación . Señores maestrantes con el dineral que se gastan cada año en pintores de por lo visto mucho fuste,  para que les pinten mamarrachadas de carteles anunciadores de las temporadas , no estaría de mas,que dedicaran un  dinerito a restaurar estas rejas , cuyos alto relieves parece que estna sostenidos con las doscientas manos de pintura que le han dado y como se puede apreciar casi estan desdibujados, las fasciones de los diestros históricos.-

.

En la base de una de las dobles hojas de la puerta esta este completo paseillo

.


.

La desaparecida suerte del salto de garrocha .Una de las suertes más antiguas del toreo. Se ejecutó con cierta asiduidad hasta finales del siglo XIX y esporádicamente se realizó en el XX. Uno de los mejores intérpretes en el siglo pasado fue Aurelio Calatayud. En el XIX destacó el matador de toros José Lara Chicorro, como consumado especialista. Hoy solo queda el salto de pertiga como disciplina atlética , con colchoneta y  sin toro ( sería complicado meter un toro en un estadio ) .-

.
Tercio de varas sin peto 


,
Tercio de banderillas

.
La hora de la verdad

Todas estas maravillosas rejas y puertas fueron obra de por los viejos talleres del barrio de San Vicente La Catalana Oñós  Sevilla, cuya firma se puede ver en la foto siguiente de una de las pilastras .-

.

Según se mira a la plaza en uno de los pilares de la esquina de la derecha, que no spostiene ninguna puerta hay dos toreros mas, que a poco que sean observadores verán que  tiene un sospechoso y sorprendente parecido de Lagartijo con Cuchares y de Costillares con Pedro Romero, pueden comprobarlo con las fotos anteriores  ( esto daría juego para gymkanas de curiosidades sevillanas "los toreros gemelos" ) . Este pilar es posterior y firmado por la fundición Prida y corresponde a la época en que fue demolida la clínica del doctor Alemán , que estaba en la esquina donde hoy esta el monumento a Curro Romero y el cerramiento fue resuelto, creando una continuidad en el diseño de la reja originaria .-

.
Rafael Molina "Lagartijo"  1841- 1900 
.
Joaquín Rodriguez "Costillares" . El único torero de esta coleccion del siglo XVIII

.



 
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

 Correo con el autor

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona 
Copyright ©  Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos 
, videos y textos sin autorización expresa y escrita del autor