JULIO DOMINGUEZ ARJONA Sevilla 15 de Octubre de 2005
Traemos hoy unas fotografías realizadas
con veintiseis años de antigüedad ofreciendo una imagen
sin duda insólita. La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la
cofradía del Gran Poder hizo su estación de penitencia de la
Madrugada del 28 de marzo de 1986 sin el Discípulo Amado. Las fotos
están tomadas el Jueves Santo como lo delatan las flores dispuestas
y la cera intacta. Estrenaba este paso el llamador en plata de Orfebrería
Triana con un elegante diseño de Juan Borrero. El motivo de la ausencia
de la meritoria imagen de Juan de Mesa estaba en su restauración en
Madrid por los hermanos Cruz Solís, siendo repuesta al culto en agosto
de ese mismo año. La Hermandad había quedado muy contenta con
estos restauradores a raíz de su intervención sobre la efigie
coetánea de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder tres años
antes.-
A raíz de esta estación de penitencia insólita hubo
voces defendiendo la posibilidad de que la Virgen procesionase sóla
en su palio de forma regular al poderse apreciar mejor su indudable calidad.
La Hermandad del Gran Poder, con buen criterio no accedió a esta sugerencia.
Pensemos que desde sus primeras reglas conocidas (siglo XVI) se establece
que la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso vaya acompañada de San Juan
ya que su inusual advocación hace referencia al desmayo que sufrió
en la Vía Dolorosa cuando el díscipulo le comunicó los
tormentos a que estaba siendo sometido su Hijo.-
Sin duda un perfil insolito de esta bellisima
Dolorosa , quizas injustamente eclipsada por la enorme devoción sevillana
hacia El Que Todo lo Puede .-