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EFECTOS SECUNDARIOS DEL VÍA CRISIS   

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EL TEMPLETE
 
 
   
    EFECTOS SECUNDARIOS DEL VÍA CRISIS 


 

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
21 de Febrero  de 2013

Altar de culto portátil : Dicese aparato que de forma efímera se monta especificamente para la celebración de los cultos anuales de la cofradias en el altar mayor del templo , teniendo alturas y formas singulares los de cada Hermandad . y en los que se instalaran profusión de candeleria y jarras, estando rematados por un gran dosel  que acoge el Sagrado Titular al que está dedicado, acompañado por  la Virgen ira a su derecha y San Juan a su izquierda .-

Estan realizados la mayoria de forma de escaleretas o gradas con tableros de madera dorados, en color oscuro, asi como otros en orfebrerias o terciopelos  con apliques de metal  . La cera que se coloca en estos aparatos de forma ascendente y ascienden entre ochenta y trescientas según la altura que tengan.-


Lo que ven en la imagen, como lo que hemos vistos estos dias atrás en la Hdad de la Siete Palabras y la Hdad del Santo Entierro, sencillamente no son altares de quinario, simplemente son sus pasos .-

Sinceramente, tras el fiasco del Via Crucis de la Fe, pensaba que sobre puntillas y a paso de mudá, todo volvería a la mas absoluta normalidad, a modo de "aquí no ha pasado nada" y vamos a olvidarnos de todo este desgraciado suceso, a la mayor velocidad posible,  pero como ven no ha sido así .-

En  la Semana Santa de Sevilla,  está todo inventado hace mucho tiempo,  y afortunadamente la inmesa mayoria de la Hermandades montan unos altares de cultos internos, fieles a unos cánones tan clásicos, como elegantes, que ya se veian en grabados, fotos reveladas en cristales, en sepia, en blanco y negro, y que tras generaciones de priostes han llegado inmortalizadas  hasta nuestros dias en camaritas digitales, con muchos trípodes .-

No es justificación, la coincidencia del cultos antes, durante o con posterioridad al Circus Crucis, pues como hemos visto ejemplarmente a la Hdad de San Esteban , se pueden celebrar unos cultos como hay que celebrarlo,  y tener a su Sagrado Titular el tiempo justo encima de un paso  fuera de Semana Santa. Todo lo demas son novelerias .-

Es lógico, que esto que aqui ven llame la atención, al estar completamente fuera de nuestras premisas consuetudinarias. Lo que pretende ser un  altar de quinario,  no se colocan en un lateral del templo. En lo que pretende ser un altar de quinario, es muy complicado encajar a Judas Iscariote y la mas que notable ausencia de la Virgen . Lo que pretende ser un altar de quinario, no puede ser un capichoso diorama jugando con los espacios y reubicaciones del resto de imagenes secundarias que en poco o en nada pintan en este tipo de cultos . Lo del olivo ni les cuento .-

Sin duda, habrá muchas personas que les agradará esta estampa por lo "insólita", lo "histórica", por la sencilla razón de que no saben lo que estan viendo; si una  extraña  iconografía de una escena pasionista presidida en un lateral o costero de un paso  ( igual si esto se pone de moda y habrá  que anchar las puertas de los templos ) o un frustrado intento de  altar de cultos internos, donde una  forzada originalidad, ha rebasado los limites en demasía, en un afán de notoriedad, de los que el pasado domingo tuvimos un surtido y triste catálogo .-

No hay que inventar lo que ya está inventado, y los inventores en Sevilla los tenemos en la Plaza de la Virgen de los Reyes. Por favor, no nos traicionemos mas a nosotros mismos .-




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