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INSTRUCCIONES PARA VESTIR A UNA INMACULADA
  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 

INSTRUCCIONES PARA VESTIR A UNA INMACULADA 


 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
2 de Noviembre de 2013

No se sabe que es mas peligroso, si un hermano mayor y junta de gobierno que quiere dejar su impronta ( pegar cambiazos a Sagrados Titulares, a imágenes secundarias cambiando la seda por el percal o  cargarse Rosario de la Aurora clásicos y un penoso etcétera) ; para ello se inventó el remedio de dedicarle urgentemente  un azulejo en un lugar destacado del templo  que  ponga :" Este Hermano Mayor y su junta, no hizo NADA lo dejo todo como estaba" ( lo que es bastante loable) ; o quizás sean  mas peligroso aún, sea  un prioste que quiera "pegar el golpe" , hacer lo que nadie ha hecho nunca, por la sencilla razón de que no hay que hacerlo . A eso se llamar jugar a los disfraces, vestir una Dolorosa de lo que no es, vistiéndola de otra advocación diferente ( se han dado algunos casos afortunadamente pocos ). Si esto ya de por si es chirriante, peor aún es hacerlo mal y tratar de inventar lo que ya esta inventado .- 

Las bases de la  iconografía de la Inmaculada, las dejó sentada  Pacheco  en la Sevilla del siglo XVII debido a su excelente relación con el cabildo catedralicio gracias a su Academia Literaria, tertulia en la que participaban los más notables personajes sevillanos de su tiempo, que se reunían en su casa. La figura de la Inmaculada la repitió insistentemente durante unos quince años (1621-1635) existiendo apenas variaciones.-

 Ésta que contemplamos aparece sola, sin el característico acompañamiento de querubines, apoyada sobre una media luna - aludiendo al triunfo sobre el Islam -, con túnica blanca (pureza) y manto azul (de eternidad). Sobre su cabeza porta una elegante corona dorada y doce estrellas rodean su bella efigie. Es representada casi como una niña, rubia, con la mirada baja y las manos juntas a la altura del pecho - siguiendo la visión de Santa Brígida de Suecia -, envuelto su cuerpo en una aureola dorada que indica lo sobrenatural.

En la parte inferior y ya fuera del concepto iconográfico , esta rodeada de nubes, en la zona baja podemos contemplar una ciudad -una vista idealizada de Sevilla - abierta al mar donde navega una carabela. Pueden verlo en la foto superior una la representación mas antigua de la Inmaculada de Pacheco que se encuentra en nuestra ciudad  , concretamente en nuestro Palacio Arzobispal, en su  pinacoteca tan importante como inaccesible .-

Sinceramente no se lo que han pretendido este innovador equipo de priostía, si ha sido vestir de Inmaculada a una Dolorosa, con una sincera vocación didáctica y con una fraternal rectificación, les diría que la Inmaculadas no llevan joyas de ninguna clase, ni tocados de encaje,  ni  toca de sobremanto, ni llevan sayas, sino una simple túnica corrinete y moliente, digamos que han se han liado mas que la pata de un romano . Por otro lado los colores celeste y rosa son los colores salesianos , a lo mejor  la idea era  vestirla de María Auxiliadora y la cosa ha salido regular bastante.-

De corazón quiero pensar, que simplemente lo que han querido es vestir a su Sagrado Titular, de rosa, celeste y oro (colores muy taurinos por cierto), sin mas pretensiones ;  en cuyo caso les ha quedado tan divinamente, como si hubieran usado otra combinación de colores, y han sido prudentes no queriendo  ir mas allá .-

Como la ignorancia es muy osada, es importante documentarse y sería interesante que estos llamemos "priostes emprendedores"  le echaran un vistazo a "Las Vírgenes en la Semana Santa de Sevilla " ( Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla 1983 de Jesús M. Palomero) y se llevarán la sorpresa de que esto lleva inventado siglos. El arte, lo difícil es innovar sin salirse de los cánones mas que establecido.  Las excentricidades, "insólitas" e  "históricas", las hace cualquiera, mucho mas con un personal tan desinformado como desorientado que esta presto a aplaudir cualquier novelería e inmortalizarla con la camarita digital, el tripode y el chaleco con muchas cremalleras .-

Por cierto, las Dolorosas ( solo las Dolorosas ) se visten de hebrea cuando llega la CUARESMA , se efectúa con ropa de tela lisa de raso de algodón , con colores rojos para la saya y azul para el manto , el tocado por lo general de tul blanco, llevando un cíngulo de tejido listado de colores vivos tocado con u halo o diadema de estrellas . Esto de hebrea, no tiene nada que ver con el portal de Belén o Nacimiento, el turrón de Suchard o el anis de Rute .-





 
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