Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
HISTORIA DE UN AZULEJO SEVILLANO EN SANLUCAR DE BARRAMEDA   

.
EL TEMPLETE
 
 
   
    HISTORIA DE UN AZULEJO SEVILLANO EN SANLUCAR DE BARRAMEDA

 


JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
3 de Agosto de 2014

Por aquello que estamos en pleno verano, un año mas volvemos nuestra mirada a Sanlucar de Barrameda, como hemos hecho en otras ocasiones, y donde siempre les digo lo mismo y sin que nadie se moleste, Sanlucar es mas sevillana que gaditana ,y  donde los sevillanos nos sentimos como en casa, sin ser catalagados de forma peyorativa con el famoso miarmeo .-

En una de sus plazas mas céntricas, bulliciosas y populares, la Plaza de San Roque, se puede ver el azulejo superior :

1564 PLAZA DEL PINTO FRANCISCO PACHECO 1654
SE ROTULÓ A INICIATIVA DEL PINTOR GONZALEZ SANTOS
PRESIDENTE D ELA SECCIÓN DE BELLAS ARTES
DEL ATENEO DE SEVILLA 1927

TRABAJO EJECUTADO Y DONADO POR LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS Y BELLAS ARTES DE SEVILLA


Amable lector, desagradable detractor , igual en algunas de sus estancias sanluqueñas camino de la plaza de abastos o la Plaza del Cabildo, ha pasado junto al mismo y hasta haya reparado en él .-

La Plaza de San Roque sanluqueña se llaman así desde el siglo XVIII , por una fuente que allí se encontraba sobre la cual habia una estatua del Santo protector de la epidemias , pero miren ustedes por donde Francisco Rodriguez Marín , al estudiar el siglo XVI sevillano, descubre que el pintor Francisco de Pacheco era sanluqueño. Hijo de Juan Pérez y de su mujer Leonor del Río, Francisco Pacheco nació en Sanlúcar de Barrameda y fue bautizado el 3 de noviembre de 1564. Antes de 1580 se trasladó a Sevilla, donde su tío el licenciado Francisco Pacheco era canónigo de la Catedral. Curiosamente este año se cumplen 450 años de su nacimiento .-


Francisco de Pacheco pintado por su yerno Velazquez hacía 1620

Todo ello motivó, la  iniciativa del Ateneo de Sevilla del cambio de rotulación de la Plaza de San Roque por el de Plaza del Pintor Pacheco, de tal ilustre y universal hijo de de dicha tierra . El profesor Manuel González Santos dirigió a los alumnos de Bellas Artes en la elaboración de un azulejo referido al pintor sanluqueño, suegro y maestro del pintor Velázquez, con el destino de ser colocado en esta plaza. El descubrimiento de los azulejos conmemorativos tuvo lugar el 10 de Junio de 1928. A Sanlúcar de Barrameda se desplazaron los integrantes del Ateneo hispalense, con su presidente, el abogado Manuel Blasco Garzón, a la cabeza, así como profesores y alumnos de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Sevilla .-

Cincuenta y seis años después, el Ayuntamiento en pleno en sesión extraordinaria celebrada el 23 de Enero de 1984 acordó cambiar el nombre de Plaza del Pintor Pacheco por la denominación con que se le conoce por la población, Plaza San Roque, dedícándole a cambio  una glorieta.  Afortunadamente les dió por dejar el azulejo donde está .-

Posiblemente ustedes se estarán preguntando ( o no ) quien era el pintor González Santos,  nacido en Sevilla el 26 de octubre de  1875  Sus inicios artísticos tuvieron lugar en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, bajo la dirección de  profesores como Eduardo Cano, Fernando Tirado  y sobre todo José Jiménez Aranda, nada mas ni nada menos  Más tarde entraría como discípulo en el taller del pintor Francisco Narbona.-

Miembro del Ateneo de Sevilla, ostenta su vicepresidencia en 1903, colaborando con la comisión de festejos para la Feria de Abril y la Cabalgata de Reyes. En 1916 consigue la plaza de profesor auxiliar de Dibujo Antiguo y del Natural, y en 1923 la cátedra en la escuela de Bellas Artes malagueña, localidad en la que sólo permaneció un curso, pues regresa a la escuela hispalense gracias a un traslado. Finalmente fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos de Sevilla, cargo que detenta hasta su jubiclación el 31 de diciembre de 1945, salvo en 1935 cuando fallece su esposa.-


! Sin pan !  Manuel González Santos, 1904 Museo de Bellas Artes de Sevilla ( un cuadro que desgraciadamente no ha perdido ni  vigencia , ni  actualidad )

Su estilo típicamente costumbrista, heredado del siglo XIX, fue evolucionando hacia temas más sociales, intentado representar en sus obras los problemas diarios de las clases trabajadoras. Practicó también el retrato y el paisaje, siendo dignos de mención dentro de su producción como paisajista, los bellos lienzos en los que supo plasmar las costas andaluzas de las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona en la provincia de Cádiz.-

Entre sus discípulos, quizás el más conocido sea la genial pintora Carmen Laffón . Falleció en Madrid 8 de febrero de 1949
.-

Por si les interesa mas temas sevillanos sanluqueños tratados en esta página :

Solo regresaron dieciocho y un submarino nuclear

Un Vía Crucis sevillano en Sanlúcar de Barrameda
La viajera estatua de la Infanta Maria Luisa




VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL