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LAS TUMBAS DE LAS CARTUJA DE SEVILLA ( I )
  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 

 LAS TUMBAS DE LAS CARTUJA DE SEVILLA ( I )
 



 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
 9 de Noviembre  de 2014

A través de esta puerta del claustro mudejar , se entra en la sala capitular  de monasterio de la Cartuja de Sevilla donde podran contemplar seis túmulos funerarios de una gran belleza .-

La familia Ribera ejercía el patronato sobre el monasterio, y desde 1410 escogió dicho monasterio como lugar de enterramiento cosa que asi ocurrió  hasta 1625, cuando se produce la unión con la casa de Medinaceli , cambiandose el emplazamiento de los sepelios .-

Estas seis tumbas matrimoniales,  cuatro de ellas en el sentido literal de la palabras, y dos de estas hasta con  segunda nupcias , estuvieron en el monasterio hasta 1838 que con la Desamortización de Mendizabal se trasladaron a la Iglesia de la Anunciación . Para ser mas exactos, de las tumbas de la 1 a la 4 estuvieron primero  en el templo,  y a partir de los años sesenta del siglo XX pasaron al pateon de los Sevillanos Iluestres, mientras que  la 5 y 5B estuvieron dentro de la propia Iglesia adosadas a las paredes a modo de retablos sepulcral )  y alli permanecieron hasta finales de 1991 que con motivo de los fastos de la Exposición Universal del 1992 regresaron a su lugar de origen ( al monasterio me refiero , no donde estaba realmente, que era en la Iglesia del mismo )  .-

Estamos ante un monumental arbol geneaológico de la familia Ribera , por lo que para no perderme, ni que se me pierdan, dada la vocación didactica de esta página ( otra cosa es que lo consiga ), recurran al esquema numerado inferior : 1 Tatarabuelos, 2 Bisabueslos , 3 Abuelos 4 Padres y 5 Hija + 5B su marido .-

Los grupos escultoricos son todos genoveses . Los  1,2,3,4 y 5B fueron encargado por Fadrique Enriquez de Ribera ( hijo de Catalina de Ribera ) primer marqués de Tarifa en 1528 a través de su representante en Génova Johan Fabra a los escultores Antonio Maria Aprile da Carona y tres mas , pero  al final el autor de todos ellos fue Antonio Maria Aprile . El impresionante sepulcro 5 pertenece a Catalina de Ribera es obra del escultor genovés Pacce Gazini tambien encargado a principios del siglo XVI .-




Vamos hacer un recorrido cronológico ascendente, en tres entregas.  Para comenzar vamos a detenernos en las dos tumbas que hay según se entra a su derecha ( foto inferior ) . Como en algunos casos tuvieron varios matrimonios e hijos, para que no pierdan el hilo podré solo en negrilla los nombres de los padres y madres que tuvieron desdendencia, de los  que están  aqui  enterrados .-


1 Y 2


1

La primera tumbas es de Ruy López de Ribera  fue armado caballero por Pedro Ponce de León, Señor de Marchena, durante las ceremonias de coronación de Alfonso XI en Burgos en 1332. Falleció durante el asedio de Algeciras en 1344. Contrajo matrimonio con Inés de Sotomayor, con quien tuvo a Perafán de Ribera, que a la postre sería nombrado I Adelantado de Andalucía .-


1


2

La siguiente es la de su hijo Perafán de Ribera "El viejo" . Fue un hombre muy longevo falleció en 1423 y como reza en la lápida murió a los  105 años  ( estamos en el siglo XV)  I Adelantado Mayor de Andalucía, Señor de Las Aguzaderas, Señor de Espera, Señor de Bornos, Caballero 24 de Sevilla, justicia mayor de Úbeda, Capitán General de la flota en el asedio de Lisboa. A Per Afán le habría correspondido el mando de cinco  galeras armadas por orden regia en Sevilla. En 1386 será nombrado Notario Mayor de Andalucía.


2

Yace entre sus dos esposas legítimas . Se casó en primeras nupcias con María Rodríguez Mariño. En segundas nupcias casó con Aldonza de Ayala y Toledo en 1395. El hijo mayor con María Rodríguez, Ruy López de Ribera (que comparte nombre con su abuelo), llamado a suceder en sus cargos a su padre, murió en el asedio de Setenil en 1407. El segundo hijo de su matrimonio con María Rodríguez, Payo Mariño, estaba dedicado a los estudios eclesiásticos. Es por eso que nombró heredero a su primero hijo con Aldonza de Ayala, Diego Gómez de Ribera. De propina tuvo una tercera mujer extraconyugal con la que tuvo dos hijos .-

Es curioso,  porque esta tumba que se encontraba en la Iglesia fue motivo de conflictos entre el prior cartujo y el ducado de Medinaceli, ya que deberia de estar en la Iglesia, y el prior calificaba de indecencia ver en un templo un hombre acostado entre dos mujeres , considerandolo de "incitante escena"; ( hombre de "mirada sucia" como dirian las modernitas ) por lo que la cambio de lugar si encomedarse a nadie , lo que provocó un enfrentamiento con el poderoso ducado que recurrió al mismisismo rey Felipe V, para que la restituyeran a su sitio, como así ocurrió .-

 




 
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