Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
SEVILLANA DONACIÓN PATRIÓTICA   

.
EL TEMPLETE
 
 
   
      SEVILLANA DONACIÓN PATRIÓTICA 

 


JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
27 de Julio de 2014
D. Manuel García, nuestro experto en Armada Española , hoy nos envía esta curiosa historia de un barco y de algo que a la mayoría de los lectores ( y fieles detractores) les llamará la atención , donde hubo un tiempo en España que  la palabra Patria no estaba  vacía de contenido o lo que es peor, no iba mas allá de un balón de fútbol, sino que era absolutamente real , donde habia españoles que ante un conflicto con nuestra nación se volcaban . El señor García nos relata lo siguiente :

El “Temerario” fue un precioso y elegante cañonero-torpedero del tipo ideado por el Brigadier de Ingenieros D. Tomás Tallerie, construido en el Arsenal de Cartagena, siendo puesto a flote el 29-10-1889 y entrando en servicio a finales de 1891. Fue el primero de un total de siete  buques, con su tipica doble chimenea. Formo parte de la Escuadra que participo en la celebración de IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892. En 1893 también forma parte de la operaciones de guerra en aguas de Melilla.



Cuando se inicia esa pequeña guerra, y como apoyo a las Fuerzas del Ejercito y la Marina a nivel nacional, la Ciudad de Melilla y el Jefe del Ejército allí destacado, autorizan el establecimiento de la Franquicia Postal Militar para todas la fuerzas, con la emisión de un sello postal de uso general, que no fue impreso en la Fabrica Nacional del Sello en Madrid. El 5 de diciembre de 1893, se dispone que a partir de 1894, se haga otra emisión, pero esta vez para cada uno de los Regimientos y Tropas especializadas de carácter general y .los siete  buques de la Marina de Guerra: “Alfonso XII”,“Gerona”, “Isla de Cuba”, “Isla de Luzon”,”Reina Mercedes”,“Temerario”, y “Venadito”.

Mientras que los sellos de “tierra”, llevan el escudo o emblema de cada Regimiento o unidad, en el caso de la “marina” el motivo es igual para los siete crucero, lo único que cambia es el nombre, debajo del buque. Enmarcando el sello, este texto: España-Correos. Franquicia Postal. Ejercito Expedicionario.  Todos estos sellos de Franquicia son impresos por D. Miguel Rodríguez Sánchez y D. Placido R.Torres, autorizados por el Comandante General D. Manuel Macías en agradecimiento a haber donado 50.000 pliegos de papel y sobres para las tropas. Este tipo de  actos  patrióticos era muy habitual en la época, donde Ayuntamientos, instituciones, particulares y pueblo en general se vuelcan en homenajes honores y agasajos a las tropas, tanto a la partida como al regreso. Sirva como ejemplo otra donación de un comerciante sevillano, que en los sobres enviados imprimió esta publicidad: “Mateo y Orozco de Sevilla, Fabricantes de libros rayados y almacenista de papel. Donativo de 30.000 cartas a los defensores de la Patria en Melilla”.

Dada la brevedad del conflicto (el 11 de Abril 1894 se anula la Franquicia) y el analfabetismo imperante en la época, se hizo muy poco uso de esta exención de pago postal. Resumiendo: el “Temerario” y los otros 6 de la Escuadra, son los primeros buques que aparecen en un sello de Correos de España aunque no eran sellos de uso general.

El “Temerario” arriba en 1894 a su nuevo destino en la Estación Naval del Rio de la Plata, en sustitución del Crucero “Cristóbal Colon”. Fue el ultimo buque de la Armada destinado allí.


Acuarela de D.Manuel Garcia

En 1898, en pleno conflicto con los EE.UU. -que finalizo con la destrucción de la Escuadra en Santiago de Cuba- El “Temerario” no estaba en condiciones de navegar y torpedear al “Oregon”, pues estaba averiado . Por ello, remonta el rio Paraná, hasta Asunción (Paraguay), donde fue muy bien acogido, incluso por el Presidente que es recibido a bordo. Allí permanece durante todo la guerra, efectuando reparaciones.

Como era habitual en los buques destinados fuera de la Península, su casco en blanco. En 1899 emprende el regreso a España, donde el 18-Mayo-1900 se ordena su desarme y su baja a partir del 18 de Julio. Sin embargo,en Noviembre se anula la orden de Baja y se decide que preste servicios como simple “Cañonero”. No estaba el España “para tirar cohetes”, tras la escasez de buques después de la destrucción de la Escuadra en Santiago y Cavite.

Tras su baja en la Armada en 1916, el casco se pone en venta en Cartagena lo venden el 22 de Octubre a la naviera “Hijos de José Tayá S. en C” . Poco tiempo estuvo con esa naviera, ya que en 1919, es vendido a la sociedad Freixas y Goletti . Como vemos, el “Temerario” va de mano en mano, “como la falsa moneda” Freixas y Goletti lo dedican al trafico marítimo entre Niza, Cette, Palamos, Barcelona, Tarragona y Valencia. Tras zarpar de Tarragona rumbo a Marsella, se hunde el 1 de Marzo de 1921 cerca de Cette, por corrimiento de la carga debido a la mala mar. Y aquí acaba la historia del “Temerario”.




VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL