Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies .
  

.
EL TEMPLETE
 
 
LA SEVILLA DE JORIS DE 1573     

   
    

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
14 de Febrero de 2016

Hubo un tiempo en que no habia camaritas digitales, ni telefonos moviles con panoramicos, donde no existia Google Maps , pero si personas con una capacidad de "retratar" las ciudades que veina hasta el último detalle .-

Joris Hoefnagel (1542-1600), era hijo de un rico comerciante de diamantes de Amberes, viajero empedernido que desarrolló unas tempranas aptitudes para el paisaje, destacando de manera particular en la miniatura. Entre 1561-1569, este pintor peregrino, ejercitó su arte en constantes viajes a través de Francia, España, Alemania e Inglaterra. Sus movimientos durante este periodo pueden constatarse a través de los diseños dibujados, firmados y fechados, que fueron grabados en sucesivos volúmenes de las Civitates.-

Su estancia en España, duró más de cuatro años, concretamente desde 1563 a1567, y como mínimo dos años permaneció en Andalucía, entre 1563 y 1565.-

Llegó a Sevilla,  con afán de dibujar en su cuaderno de viajes las poblaciones que se iba encontrando. Posteriormente, en 1572, y ya en Colonia (Alemania), el editor Braun y el grabador Hogenberg transformaron sus minuciosos dibujos en grabados, que formaron parte del que se convertiría en el Atlas Geográfico mundial más importante de su tiempo, el libro CIVITATES ORBIS TERRARUM.

Aqui les traigo, una de muchas entregas que les iré aportando de este y otros autores , asi como de diferentes siglos y años de vistas de Sevilla . Esta vista en particular es  simplemente espectacular , una panorámica de Sevilla ,enmarcada en  un marco extremo de mil y un detalles .-




 

El punto de observación central enmarcado se encuentra , en la orilla derecha, cerca del Monasterio de la Cartuja .  En el extremo derecho, el barrio de Triana y el Castillo de San Jorge, la sede de la Inquisición, conectado con Sevilla por el puente de Triana de barcos. Detrás del puente en ambos lados, la flota mercante está amarrado, la descarga de las riquezas del Nuevo Mundo. El horizonte emergen sucesivamente de derecha a izquierda dos torres de oro y plata y Torre del Oro Torre dela Plata, la Catedral y en lo alto  la Giralda contigua, el campanario de San Pablo, y el San Laureano, asi como las murallas  .-

Delante de ellas una escenas ecuestres y casi cortesanas entre paseantes . En el centro se puede leer Hispalis .-


Bajo la diosa Minerva la firma y fecha de la obra GEORGIVS Hoefnagle ANTVERPIANVS INVENTOR FACIERAT ANNO MDLXXIII. NATURA SOLA MAGISTRA.
En la parte inferior


El escudo de armas de Sevilla en la parte superior


La aslusión a la India , es a unas  Indias Occidentales onírica, teniendo Sevilla como punto de entrada de sus riquezas




VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL