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EL TEMPLETE
 
 

SOULT TRABAJA PARA PATRIMONIO NACIONAL     

   
    

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
10 de Febrero  de 2017

Leo ayer en nuestra prensa local que Patrimonio Nacional ha reclamado al Patronato del Alcázar de forma oficial la devolución de la conocida «Virgen de los Mareantes» ( foto superior ) , una obra que el pintor nórdico Alejo Fernández hizo entre 1531 y 1536 para la Casa de Contratación y que desde hace siglos preside el Cuarto del Almirante, que acoge la Sala de Audiencias o capilla del Alcázar. Se trata de un tríptico sobre tabla que el pintor renacentista realizó para rendir tributo a la heroicidad de los navegantes que hicieron la travesía del Atlántico. Por eso en la obra aparecen Fernando II de Aragón y el emperador Carlos V junto a Cristóbal Colón, Américo Vespucio y uno de los hermanos Pinzón. Además, Fernández también incluyó a varios indígenas americanos para difundir la labor de evangelización de las expediciones. La pintura tiene un valor artístico incalculable, ya que su autor es uno de los máximos exponentes del arte imperialista español.

Hasta ahora nunca se habían planteado disputas sobre su propiedad, ya que la pieza ha estado expuesta en el Cuarto del Almirante durante los últimos siglos. Sin embargo, hace unas semanas Patrimonio Nacional se dirigió al Patronato del Alcázar para reclamar su devolución esgrimiendo su titularidad. La razón de esta exigencia es, según las fuentes consultadas, la reactivación de las Colecciones Reales en Madrid, para lo que esta institución está intentando reunir de forma permanente todas las obras que considera de su propiedad. El Patronato ya ha contestado negativamente a esta carta y no tiene la menor intención de atender la reclamación, que no es aislada, ya que también se ha solicitado la devolución de varios lienzos y mobiliario del Ayuntamiento.




El alcalde, Juan Espadas, se reunió la semana pasada en Madrid con el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna. Este primer contacto ha permitido renovar durante dos años la cesión de las piezas que ahora mismo están en el Ayuntamiento y cuyo plazo expiraba el 31 de diciembre de 2016. Se trata del «Retrato del rey Felipe V» ( foto superior ) de autor anónimo que está en el Salón Colón; ( hoy salón Ikea ) y del «Retrato ecuestre de Alfonso XII con uniforme de húsar», obra de George Scott fechada en 1923 ( foto inferior ) . En efecto, estas piezas están inscritas en el registro de Patrimonio, pero siempre han estado en el Ayuntamiento. El 19 de mayo de 1993 se formalizó esta situación a través de un contrato de depósito temporal que se ha venido renovando periódicamente desde entonces. En este contexto, el pasado 12 de enero, la institución real remitió al gobierno municipal una reclamación que se ha vuelto a saldar con una prórroga de la cesión por otros dos años, cuestión que quedó aprobada en la última Junta de Gobierno municipal.



Esto que les voy a contar a continuación quizás le sorprenda, pero todo esto a la inmensa mayoría de los sevillanos les trae completamente al pairo, porque sencillamente no sabe de lo que le están hablando , ni los han visto en su puñera vida ; se preocupan de conocer ridiculos  muñecos de peluche en Disneylan Paris , mas que conocer su inmenso y rico patrimonio que se encuentra repartido por toda la ciudad . El Alcázar de Sevilla se puede visitar de completo gañote,  y algunos lo han visto por primera vez en los capitulo de las últimas temporadas de Juego de Tronos .-

Sevilla a lo largo de su historia ha sido muy saqueada , no solo por la invasión francesa y su culto mariscal Soult, sino peor aún, por la Gloriosa de 1868 ( los podemitas del siglo XIX)  que fue mucho mas destructiva .-

Esto que les voy a decir les va a sorprender mas. Soult fue un gran embajador de la pintura sevillana a nivel universal , pues gracias a lo ratero que fue, hoy hay cuadros de Pacheco, Murillo, Velázquez, Zurbarán etc, en los museos mas importantes del mundo . Si esos cuadros hoy no hubieran salido de aquí, estarían  en alguna capilla apagada de Iglesia como he visto cuatro cuadro de Pacheco en una capilla-almacén de enseres cofradieros  o le pondrían delante dos velas y salpicones de agua de ramos de flores como he visto cuadros de Juan de Roelas,  o un Goya literalmente en el suelo en una capilla en penumbra , mientras se reparaba su emplazamiento original .-

Cuadros de pintores del Siglo de Oro español que hay en nuestras iglesias y que el personal ni mira cuando van cada domingo a misa , cuando los llevan a estas exposiciones tipo gazpacho ( de varios obras donde se mezclan originales y atribuidas ) de los Venerables , te cobran entradas , muchos vigilantes, hacen colas interminables , para ver lo que tienen a poco centímetros del banco donde van a rezar .-

Demos gracias a Dios que al nuevo Soult de Patrimonio Nacional no se le ha antojado llevarse medio Museo de Bellas Artes ( la segunda pinacoteca de España ) a donde los sevillanos no van mas allá del mercadillo dominguero que hay en los aledaños,  o de la Catedral de Sevilla donde también se puede ir de gañote,  y con cuya inmesa colección pictórica se podría hacer un museo catedralicio que lo podrían echar a pelear con cualquier museo de pintura de nuestra nación . Con lo que hay en  monasterios y conventos que se caen a pedazos ni les cuento  El personal lo desconoce, lo ignora y no se darían ni cuenta .-

Si a eso le sumamos, nuestra decidía , indolencia e ignorancia , solo eso explica como tenemos y no conservamos lo muchísimo y buenísimo que tenemos. Hemos tenido suerte solo se le han antojado tres cuadros , y posiblemente la Virgen de los Mareantes, seria mas contemplada, mas admirada y mejor conservada en el Prado, el Louvre, o el Hermitage , que aquí en su casa, en su tierra , pues basta ver la monstruosidad que han hecho nuestro consistorio con el mobiliario del Salón Colón donde están algunos de estos cuadros, donde han cambiado la seda por el percal de unos cutres muebles de oficina , ahora no vale sacar pecho  .-

¿ Se imaginan que la virgen de los Mareantes estuviera en Bacerlona o San Sebastian ? "antié" le iban a mandar una cartita Patrimonio Nacional .-




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