Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies .
  

.
EL TEMPLETE
 
 
DONATIVOS  PARA "LA SEVILLA QUE NO VEMOS"
 
Como ha hecho el fundador de Wikipedia, yo también solicito donativos para LA SEVILLA QUE NO VEMOS , que es algo especial. Es como una  macro enciclopedia  monográfica de la Sevilla del ayer y hoy .Decidí hacer algo diferente,  fruto de un trabajo individual y diario de mas de 17 años .-

Si todo el que leyera esto, porque le gustan : los artículos, reportajes, fotografías, vídeos , curiosidades o lo usa como instrumento de consulta, donara solo 5€, solo tendría que recaudar fondos un día al año. Pero no todos pueden o quieren donar. y con solo una vez al año, mas que suficientes personas podrían tener a bien donar, por algo que les agrada visitar diariamente . Este año, por favor consideren donar 3€, 5€, €20, o lo que puedan contribuir para poder continuar con LA SEVILLA QUE NO VEMOS , donde el equipo es de una sola persona, y se le dedica cotidianamente no solo mucho esfuerzo, mucho tiempo, sino también  dinero en renovación de material informático, gráfico, en nuevas tecnologías, transportes, internet , etc .-

La donación la pueden efectuar en esta cuenta ES16 2100 9715 8322 0003 3072 , y así podrá seguir disfrutando de LA SEVILLA QUE NO VEMOS .Gracias Julio Domínguez Arjona 

SIN STUDEBAKER     

   
    

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
20 de Mayo de 2017

Alguien dijo una vez que Sevilla era la ciudad de los retablos , y no le faltaba razón, pues es un auténtico museo cerámico al aire libre de retablo devocionales, a los que habria que sumar los azulejos publicitarios que milagrosamente han llegado a nuestros dias, mas el museo cerámico de gañote a modo de archivo de nuestra historia como es la Plaza de España , y la otra "plaza de España" , de cerámica publicitaria como la Venta de Antequera .-

En decada y media que lleva funcionada esta págin , he sido testigo de la destrucción indolete de de retablos ceramicos;  he tenido en mis manos trozos de azulejos de bancos de la plaza de España que he recogido del suelo, impotente al no encontrar ningún tipo de autoridad al que entregárselo,  estando tentado de llevarmelo a mi casa , para una ulterior devolución , en la endemica destrucción de este museo tan frágil, gratuito y carente de la debida vigilancia; y aún pecando de inmodestia he contribuido a salvar de una gratuita destrucción de un retablo devocional histórico que se ha salvado de la piqueta .-

Todo esto se lo cuento, porque en este tema soy especialmente sensible, en la muy indolente ciudad de Sevilla , a uno le entra cierto escalofrio por la espalda cuando ve cosa como las fotos que aquí les traigo .-

Ayer en la muy transitada calle Tetuan, donde está el mayor y uno de los mas hermosos azulejos publicitarios de Sevilla ( Ver   EL SPORT Y EL STUDEBAKER  y    RESTAURACIÓN VIRTUAL DE SEVILLA   ) , que va padeciendo un progresivo deterioro diario , este era el aspecto que ofrecía ayer 19 de Mayo de 2017 .Lamento no poder informarles de porque está así, hice unas pequeñas indagaciones sin éxito alguno, por lo que cualquier explicación estaría en el mundo de la especulación . ¿ Obras, necesaria restauración, o protección ? no lo se .-

Me consta que en 2015  incomprensiblemente la Comisión Local de Patrimonio Histórico  informó desfavorablemente del traslado del este famoso azulejo , situado en el número 9 de la calle Tetuán, de la planta baja, donde se encuentra, a la primer altura del inmueble. Hasta en tres ocasiones desde el año 1978 han solicitado los propietarios de la joyería y relojería Chico, dueños del edificio y, por tanto, del azulejo, el desplazamiento de este panel publicitario, pintado por Enrique Orce Mármol en 1924  para su mejor conservación. Por tres veces han recibido la negativa de Patrimonio, a lo que sería una lógica y urgente defensa de esta sin dudar obra de arte .-

Otros importantes retablos cerámicos tras recibir ataques de gamberrismo y/o/u vandalismo ( sin efecto dominó) , optaron por protegerlo por una pantalla transparente de metacrilato . Igual ( repito no es una afirmación,  es una especulación ) sus propietarios hartos y cansados de no obtener respuesta de la (des)administración y ante el progresivo y lamentable deterioro de este lienzo cerámico han decidido protegerlo con estos tablones de madera , hasta que no se adopte una serias medidas de conservación .-

Asi es Sevilla, lo importante como decía el otro día nuestro alcalde el sr Espadas es "mas de todo" , mas dias de Feria, mas basura, mas turistas en chanclas, de botella de agua y luciendo sobacos y mochilas. Prioritario conservar los 15.024 veladores legales mas otros tantos ilegales, que campean a sus anchas ( mientras no sean armaos de Macarena o ambigú de la Hdad del Rocío de la Macarena para la bolsa de caridad, tranquilos que no acudirá la policia ) en una ciudad que ya no tiene capacidad para absorve un turismo de tan baja calidad que raya en lo rastrero, donde los turistas vienen a ver mas turistas de tercera clase , y donde su rico patrimonio, se degrada, se destruye dia a dia .-

Sevilla no merece ser visitada, no vengan , vaya a otra capitales de España y de Europa donde si saben dar su mejor de ello y lo cuidan . Sevilla al día de hoy es un cutre, sucio e inseguro chirringuito gigante, donde la calidad y el servicio brilla por su ausencia , pero les aseguro les  cobraran como si lo hubiera, lleno de un bosque  de sillas, mesas y  sombrillas  que no dejan ver sus calles, por las que no se puede transitar, y donde pedigúeños , seudocantantes de flamenco, y demás personajes, no le dejaran en paz entre el ordinario griterio zafio de despedidas de soltera/os.-

Como decía Joaquin Romero Murube : "Ser hoy sevillano es morir cruelmente y poco a poco,en cada calle, en cada esquina de la ciudad...." , quizás le faltó decir ante la total indiferencia  de sus paisanos .-


PD Me acaban de informar sus propietarios que  la casa va a ser reformada y se ha tapado para protegerlo. Una vez hechos estos trabajos, se va a restaurar por segunda vez.









VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL