Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies .
  

.
EL TEMPLETE
 
 
DONATIVOS  PARA "LA SEVILLA QUE NO VEMOS"
 
Como ha hecho el fundador de Wikipedia, yo también solicito donativos para LA SEVILLA QUE NO VEMOS , que es algo especial. Es como una  macro enciclopedia  monográfica de la Sevilla del ayer y hoy .Decidí hacer algo diferente,  fruto de un trabajo individual y diario de mas de 17 años .-

Si todo el que leyera esto, porque le gustan : los artículos, reportajes, fotografías, vídeos , curiosidades o lo usa como instrumento de consulta, donara solo 5€, solo tendría que recaudar fondos un día al año. Pero no todos pueden o quieren donar. y con solo una vez al año, mas que suficientes personas podrían tener a bien donar, por algo que les agrada visitar diariamente . Este año, por favor consideren donar 3€, 5€, €20, o lo que puedan contribuir para poder continuar con LA SEVILLA QUE NO VEMOS , donde el equipo es de una sola persona, y se le dedica cotidianamente no solo mucho esfuerzo, mucho tiempo, sino también  dinero en renovación de material informático, gráfico, en nuevas tecnologías, transportes, internet , etc .-

La donación la pueden efectuar en esta cuenta ES16 2100 9715 8322 0003 3072 , y así podrá seguir disfrutando de LA SEVILLA QUE NO VEMOS .Gracias Julio Domínguez Arjona 

EL SOLADO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA      

     
    

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
26 de Enero  de 2018

Cuando camine junto a la columnatas y cadenas de  nuestra Parque Temática Catedral, como siempre les digo en Sevilla hay que mirar mas que un borrico atado a una tapia en todas direcciones hasta por el suelo ; encontrará estas extrañas piedras circulares con años . Tomen buena nota los  amigos de la gymkanas . Aunque ya hemos tocado este tema hoy nos vamos a detener especialmente en esta fechada en 1793.-

Y su historia no se la va a contra un servidor sino la Descripción artística de la Catedral de Sevilla  de Juan Agustín Ceán Bermudez :

"Contribuye notablemente al decoro hermosura de tan gran templo el y firme pavimento de mármoles y negros que construyó el último maestro mayor D Manuel Nuíiez desde el dia 28 de febrero de 1789 en que colocó la primera losa hasta el 26 de enero de 1793 (tal dia como hoy )  en que sento la última siendo mayordomo de fábrica el activo y zeloso canónigo y arcediano de Reyna D Francisco de Hevia y Ayala .-

Ascendió esta costosa obra á 155 304 pesos 1 real y 31 mrs vellon contribuyendo á tan gran suma el citado arzobispo Don Alonso Marcos de Llanes con 7.503 reales,  el dean Don Ignacio Ceballos con 481 387 reales y 15 mrs , la fábrica de la iglesia con 69. 633 pesos 6 reales y 17 mrs y procediendo lo restante de limosnas de particulares y de efectos vencidos

Estaba enlosado con mármoles desde el año de 1737 el gran espacio que media entre el trascoro y la puerta grande en la nave mayor lo estaba el presbiterio la capilla de la Antigua y el sitio llamado entre los dos coros y el dignísimo arzobispo cardenal Delgado habia costeado en 1781 el pavimento del coro tambien de mármoles Antes de empezar estas obras del enlosado se copiaron las inscripciones que habia sobre las sepulturas posteriores á la descripcion que habia hecho de las antiguas el erudito canónigo D Juan de Loaysa en su libro de los epitafios providencia muy acertada para conservar la buena memoria de los que allí estaban enterrados"




Efectivamente el arzobispo Alonso Marcos de Llanes y Argüelles, tomó posesión de su nuevo cargo el 15 de diciembre de 1783 ​ En la diócesis planificó un seminario que no llegó a fundar, y es destacable su participación artística. Intervino en el solado de la Catedral de Sevilla entre 1789 y 1793 y en otras ejecuciones en el templo; dotó la biblioteca del palacio Arzobispal (en el que se conserva un retrato suyo, obra de José Suárez en 1793 - foto superior-) y aportó numerosas pinturas para el palacio. Asimismo, llevó a cabo importantes reformas en el palacio arzobispal de Umbrete, residencia veraniega de los prelados, que también enriqueció con diversidad de obras de arte. También participó en las reformas del convento del Espíritu Santo y del de Santa María la Real.-​

Además, fue protector de la Universidad de Sevilla, que le recompensó con «las cuatro borlas», una mención similar al honoris causa.​ La Hermandad de Los Negritos de Sevilla le suplicó su pertenencia a ella, a lo que el prelado accedió, siendo recibido como hermano mayor el 7 de julio de 1784 .-

Falleció en Sevilla el 7 de enero de 1795​ siendo sepultado en la cripta de la Iglesia del Sagrario de Sevilla .-




VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL