Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies .
  

.
EL TEMPLETE
 
 
DONATIVOS  PARA "LA SEVILLA QUE NO VEMOS"
 
Como ha hecho el fundador de Wikipedia, yo también solicito donativos para LA SEVILLA QUE NO VEMOS , que es algo especial. Es como una  macro enciclopedia  monográfica de la Sevilla del ayer y hoy .Decidí hacer algo diferente,  fruto de un trabajo individual y diario de mas de 17 años .-

Si todo el que leyera esto, porque le gustan : los artículos, reportajes, fotografías, vídeos , curiosidades o lo usa como instrumento de consulta, donara solo 5€, solo tendría que recaudar fondos un día al año. Pero no todos pueden o quieren donar. y con solo una vez al año, mas que suficientes personas podrían tener a bien donar, por algo que les agrada visitar diariamente . Este año, por favor consideren donar 3€, 5€, €20, o lo que puedan contribuir para poder continuar con LA SEVILLA QUE NO VEMOS , donde el equipo es de una sola persona, y se le dedica cotidianamente no solo mucho esfuerzo, mucho tiempo, sino también  dinero en renovación de material informático, gráfico, en nuevas tecnologías, transportes, internet , etc .-

La donación la pueden efectuar en esta cuenta ES16 2100 9715 8322 0003 3072 , y así podrá seguir disfrutando de LA SEVILLA QUE NO VEMOS .Gracias Julio Domínguez Arjona 

PEDRO DE CAMPROBÍN 
     
 
     
JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
22 de Julio  de 2018

Pedro de Camprobín nació en Almagro (Ciudad Real) en 1605  Hijo del platero Pedro de Camprobín y de Juana Passano, descendiente de los hermanos Peroli, pintores genoveses que habían trabajado en los frescos del Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués y en el resto de la comarca de Ciudad Real. Con catorce años ingresó en el taller de Luis Tristán en Toledo, no teniéndose nuevas noticias suyas hasta 1630 cuando, instalado ya en Sevilla hasta su muerte, superó el examen para el ingreso en el gremio de pintores para el que tuvo a Alonso Cano como fiador.

En 1632 o 1634 firmó la Magdalena arrepentida de la iglesia del Divino Salvador de Sevilla, única obra de género religioso que de él se conoce, con claras influencias de Zurbarán y una sensibilidad de bodegonista puesta de manifiesto en la descripción de las joyas desparramadas por el suelo, así como en el tratamiento de los objetos, propios de una vanitas, dispuestos sobre la mesa.-



Se casó y tuvo dos hijas; ya estaba viudo cuando hizo testamento en 1670. Junto con otros pintores sevillanos (entre ellos Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal y Francisco de Herrera el Mozo) participó en 1660 en la fundación de la Academia de dibujo de Sevilla, con la que colaboró hasta su fallecimiento tal dia como hoy un 22 de Julio de 1674.

De Camprobín se conocen algunos bodegones, como el Bodegón con aves muertas de Dallas (Museo Meadows), firmado en 1653, con una composición escalonada semejante a las empleadas por Juan van der Hamen y un violento claroscuro, o el Cesto con melocotones y ciruelas ingresado en 2006 en el Museo Nacional del Prado, junto con tres floreros.-



De Camprobín también es  La muerte y el caballero del Hospital de la Caridad de Sevilla, cercano a la pintura de vanitas: un joven caballero se descubre galantemente ante una dama cubierta por un velo bajo el que se descubre la muerte.



VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL