Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies .
  

.
EL TEMPLETE
 
 
DONATIVOS  PARA "LA SEVILLA QUE NO VEMOS"
 
Como ha hecho el fundador de Wikipedia, yo también solicito donativos para LA SEVILLA QUE NO VEMOS , que es algo especial. Es como una  macro enciclopedia  monográfica de la Sevilla del ayer y hoy .Decidí hacer algo diferente,  fruto de un trabajo individual y diario de mas de 19 años .-

Si todo el que leyera esto, porque le gustan : los artículos, reportajes, fotografías, vídeos , curiosidades o lo usa como instrumento de consulta, donara solo 5€, solo tendría que recaudar fondos un día al año. Pero no todos pueden o quieren donar. y con solo una vez al año, mas que suficientes personas podrían tener a bien donar, por algo que les agrada visitar diariamente . Este año, por favor consideren donar 3€, 5€, €20, o lo que puedan contribuir para poder continuar con LA SEVILLA QUE NO VEMOS , donde el equipo es de una sola persona, y se le dedica cotidianamente no solo mucho esfuerzo, mucho tiempo, sino también  dinero en renovación de material informático, gráfico, en nuevas tecnologías, transportes, internet , etc .-

La donación la pueden efectuar en esta cuenta ES16 2100 9715 8322 0003 3072 , y así podrá seguir disfrutando de LA SEVILLA QUE NO VEMOS .Gracias Julio Domínguez Arjona

Otra opciónes apoyar este pagina realizando sus compras en AMAZON pulsando desde aqui:

 

 ALEJO FERNÁNDEZ      
 
 
JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
10 de Septiembre  de 2020

Alejo Fernández fue un pintor del renacimiento español que nació en Córdoba en el año 1475 .-

Formado en el estilo hispano-flamenco, lo modifica gracias a su conocimiento de la pintura renacentista italiana. Su estilo marca toda una época de la pintura sevillana de transición al pleno Renacimiento, aunque por su tardía cronología los últimos años de su carrera coinciden con influencias del manierismo.-

Alejo mantuvo en Sevilla la misma línea que inició en Córdoba pese a las apariciones de nuevas corrientes y artistas como Pedro de Campaña y continuará con la introducción de arquitectura que ya venía sintiendo en su anterior producción. Destaca su acercamiento a una figura que gana dimensiones en la composición respecto a otros, todo fruto del avance de su estilo e influencias procedentes de Italia.



En 1508 se traslada a Sevilla, a petición del Cabildo, para trabajar en el retablo mayor de la Catedral de Sevilla , del cual trazó y pintó varias tablas, pero no llegó a concluir la obra. Las tablas realizadas (1508-1510) entre ellas el : Abrazo de San Joaquín y Santa Ana, Nacimiento de la Virgen, Adoración de los Reyes y Presentación en el Templo.-



Hacia 1525, pinta el retablo de Maese Rodrigo, personaje de gran importancia en Sevilla por su fundación del colegio de Santa María de Jesús, que sería el origen de la Universidad Literaria de Sevilla. La pintura está dedicada a la Virgen de la Antigua, de gran devoción en Sevilla, a la que acompañan los cuatro padres de la Iglesia occidental, con Maese Rodrigo .-

Indudablemente las obras más populares de Alejo Fernández son las de tema mariano; y entre éstas destacan la Virgen de la Rosa y la Virgen de los Navegantes, ambas conservadas en Sevilla. En la Virgen de la Rosa (Santa Ana de Triana) dos ángeles descorren un cortinaje para mostrarnos a la Virgen María .-



La Virgen de los Navegantes es la más popular de sus obras (1531-1536). Pintada para el retablo de la Capilla de la Casa de Contratación de Sevilla, en el Real Alcázar de Sevilla, lugar donde se conserva. La escena se divide en dos partes: abajo se representa el mar decorado con navíos, elemento que supone una novedad dentro de la tradición; en la parte superior la Virgen acoge bajo su manto una serie de devotos personajes, retratos de personas sobresalientes en la empresa de la conquista de América .-

Alejo Fernández murió en Sevilla en  1545 .-




VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL