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EL TEMPLETE
 
 
DONATIVOS  PARA "LA SEVILLA QUE NO VEMOS"
 
Como ha hecho el fundador de Wikipedia, yo también solicito donativos para LA SEVILLA QUE NO VEMOS , que es algo especial. Es como una  macro enciclopedia  monográfica de la Sevilla del ayer y hoy .Decidí hacer algo diferente,  fruto de un trabajo individual y diario de mas de 19 años .-

Si todo el que leyera esto, porque le gustan : los artículos, reportajes, fotografías, vídeos , curiosidades o lo usa como instrumento de consulta, donara solo 5€, solo tendría que recaudar fondos un día al año. Pero no todos pueden o quieren donar. y con solo una vez al año, mas que suficientes personas podrían tener a bien donar, por algo que les agrada visitar diariamente . Este año, por favor consideren donar 3€, 5€, €20, o lo que puedan contribuir para poder continuar con LA SEVILLA QUE NO VEMOS , donde el equipo es de una sola persona, y se le dedica cotidianamente no solo mucho esfuerzo, mucho tiempo, sino también  dinero en renovación de material informático, gráfico, en nuevas tecnologías, transportes, internet , etc .-

La donación la pueden efectuar en esta cuenta ES16 2100 9715 8322 0003 3072 , y así podrá seguir disfrutando de LA SEVILLA QUE NO VEMOS .Gracias Julio Domínguez Arjona 

 EN GLORIOSO BLANCO Y NEGRO    

       
 
 
JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
13 de Enero  de 2020

Vaya por delante que esto no es una anti-campaña publicitaria , es más bien una reflexión en alta voz de una persona que se ha llevado bastantes horas a lo largo de estos veinte años viajando por cienes y cienes de fotos de nuestra Sevilla en glorioso blanco y negro , eso de la España en blanco y negro es de rojo de salón aburguesado, con mirada de retrovisor resentido  .-

Una de las cosas más bonitas que he hecho en lo que a esta página se refiere,  eran los viajes en el tiempo a través de esa pequeña mirilla al pasado, a través de fotografías de negativos en cristal del siglo XIX y después las fotos de tres grandes pilares y notarios gráficos ( como decía Nicolás Salas ) , como era Serrano, Sánchez de Pando y Gelán .-

Lo mismo que era un lujo ver las interminables columna de humo de cigarrillo casi en cámara lenta  que describía Lauren Bacall , en El Halcón Maltés, aquí vimos desde los Reyes de Hollywood,  Douglas Fairbanks y Mary Pikcford asombrados de como podían vivir personas como conejos en el Coral del Conde, hasta la espectacular princesa Grace Kelly vestida de flamenca saliendo del Alfonso XIII , en blanco y negro .-

Como dice mi admirado Manolo Picón ( una enciclopedia de Carnavales y de las Semana Santa de toda Andalucía andante ) , "la Semana Santa de Jerez , es una Semana Santa de Serrano en movimiento" , pues allí tiene todo lo bueno que nosotros teníamos, y las juntas noveleras le vendieron irresponsablemente . El Cachorro , El Gran Poder y el Calvario,  son mas Cachorro, mas Gran Poder y Calvario , y sus nazarenos de esparto y ruan , parecen hasta más serios, en calles de adoquines y raíles del tranvía . La abuela cigarrera envuelta en su manto negro, parecía mas de luto llevando a su nieto nazarenito de la Cigarreras de la manita . La Amargura y la Macarena, parecía más tristes cuando las emparedaron en sus cajones para salvarlas del purificador fuego frente populista .-

A nuestras flamencas parecían  mujeres morenas de carne y hueso de Julio Romero de Torres en unas Ferias del Prado, entre madroños y los frondosos Parque de María Luisa o Jardines de Murillos .-

Esa calle Sierpes llena de mascotas y trajes , o plazas llena de coches Ford , les daba un sabor como de extras de películas de gánster de James Gagney .-

Ese blanco y negro donde veíamos a los chulescos  guardias de asalto con sus gorras de plato  ladeadas y botas altas  ( posiblemente de los uniformes más elegantes de la policía española ) , las quemas de Iglesias y conventos durante la II República y las imágenes bélicas de la Guerra Civil , donde se amortiguaba el color de la  sangre, el dolor y las lágrimas .-

En ese blanco y negro de como España renacía de sus cenizas como el Ave Fénix, y se construían barrios, fábricas, universidades , hospitales, pantanos,  todo parecía en las fotos como mas nuevo, como más limpio. mas flamante como ocurre en todo resurgimiento de una prosperidad .-

Curiosamente cuando vino el color , los grandes fotógrafos como Luis Arenas siempre llevaban al cuello dos cámaras , unas con carrete en color y otra en blanco y negro, de esa manera según el momento y el encuadre disparaban con una u otra .-
 
Las fotos también son una obra de arte merecedoras de todo respeto, tal como las plasmaron sus autores , en una época que no había cámaras digitales, palitos dando por culo ( sin perdón ) , ni el "adobo fotochó" , esas fotos rayaban en el milagro . No, los recuerdos, no tienen color. ni  hay que colorealos .-

 



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