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Juan Martínez Montañés . El dios de la madera  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 EL DIOS DE LA MADERA

Monumento a Martinez Montañés en la Plaza del Salvador 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 19  de Enero  2001

Juan Martínez Montañés , quizás sea uno de los personajes mas queridos de la historia de Sevilla, si el cariño lo medimos en función de las representaciones escultóricas que del mismo hay en nuestra ciudad y de la gran veneración que los sevillanos siente por su obra desde que salieran de sus manos hasta nuestros días. -

Si ya veíamos las esculturas del genial escultor entre los doce sevillanos ilustres de las fachada del Palacio de San Telmo , donde en una de su manos lleva la cabeza de un Cristo que recuerda al Gran Poder, ya que en aquella época se estaba en la creencia de su autoría . La otra representación escultórica la veíamos en el monumento a La Inmaculada , en esta ocasión portando una pequeña escultura de la Cieguecita la maravillosa Purísima que se puede admirar en la Catedral.-

En estas dos ocasiones su figura formaba parte de monumentos donde concurrían  otras destacados personajes de la vida sevillana.En esta ocasión es un monumento individual, que surgió como una iniciativa popular canalizada por el periodista Don Enrique Garro  y que vio su culminación en la escultura en bronce obra de Agustín Sánchez Cid fundida en los talleres Codima de Madrid en 1924.-

En una poderosa imagen sédente de Martinez Montañés llevando en una mano su genial gubia creadora y en la otra portando a la Inmaculada. El pedestal posiblemente uno de los mas hermosos de los que sustentan las esculturas de nuestra ciudad esta realizado con unos niños en mármol en las esquinas y unos bajo relieves también en bronce obra del mismo autor .-
 

Alcala la Real (Jaen) 16 de Marzo de 1568 Sevilla 8 de Junio de 1648 en la epidemia de peste

Como ha ocurrido con otros monumentos sevillanos, ha tenido diferentes ubicación así originariamente se instaló en la Plaza del Salvador, estando en la Iglesia del mismo nombre, hoy sometida a una profunda y fuerte restauración, dentro de la cual se encuentra una de sus obras mas representativas de la Semana Santa Sevilla como es el Señor de Pasion  y  ademas una imagen de San Cristobal.. En 1965 fue llevado la escultura a la esquina  de la Catedral de Sevilla frente al Archivo de Indias, bajo el magnolio gigante que allí se encuentra. Dentro de la Catedral también hay dos de sus mas destacadas obras como es la Inmaculada mas conocida por la Cieguecita y el Cristo de la Clemencia. Su estancia allí fue efímera pues a principios de los años ochenta volvió al Salvador. Llama la atención que su colocación en dicha Plaza no esta en el centro de la misma como seria lo habitual de un monumento sino que esta en uno de sus lados, facilitando el transitado transito peatonal por la misma ,así como de las muchas procesiones de Semana Santa como el Corpus  .-

Desgraciadamente hoy el monumento ofrece un estado de abandono, víctima del gamberrismo y de esa subcultura urbana llamada movida que hace presa fácil en la plaza del Salvador , apareciendo pintadas y roturas sobre el mismo .-

El dios de la madera como le apodaron, hoy hecho un dios de bronce, de cuya mano creadora surgieron algunas de las devociones mas destacadas de Sevilla y que creo escuelas y discípulos de la talla y categoría de Juan de Mesa , al que curiosamente sobrevivió. Cada Jueves Santo podemos ver en dicha plaza el cuadro de Turina en tres dimensiones de un Martínez Montañés , sédente rezando ante su magna obra el Cristo de Pasión, que solo tenia un defecto "solo le faltaba la respiracion "

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