Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
El garrochista y el vapor  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 EL GARROCHISTA Y EL VAPOR

Dedicado a Don José Perez Amaya , trianero de pro 
( Javier, lo siento la trianera es tu señora )


Impresionante lienzo ceramico publicitario de Casa Cuesta
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla martes 27 de Octubre de 2001

"Habia exactamente once bares en los trescientos metros que separaba Casa Cuesta del puenten de Triana . La media era uno cada veintisiete metros ...."  Sin proponerselo, Arturo Peréz Reverte en su obra "La piel del tambor" , al que pertenece el párrafo inicial estaba haciendo un inventario de bares trianeros de toda la vida que se han ido, como el caso del Kiosko las Flores ( de su ubicación original de siempre, hoy en una diáspora por la calle Betis ), los Dos Hermanos .(que realmente eran tres ) desaparecido y ahora Casa Cuesta o Casa Ruiz , como ustedes lo quieran llamar.-

¿Se han dado ustedes cuenta de una cosa muy curiosa?, en Sevilla los bares y los palacios con empaque se les llama "casa", como blasón de nobleza Y les garantizo que Casa Cuesta no es para menos .-

Este reciente Miercoles Santos estuve alli , en Casa Cuesta ,con mis buenos amigos Javier Parrado  y José Pérez Amaya, que venía a su Triana como cada año desde los madriles, y apoyados sobre esa barra de madera tallada que no tenia que enviadiarle nada al canasto de una cofradia de negro,  donde en tiza se han escrito las cosumisiones de muchas tertulias y reuniones ( no esa mariconada de elastiquito donde se tiende los papelitos de las comandas ) .Sus cristaleras , mas que ventanas , donde han quedado impresas las carretas de Triana de ida y vuelta del Camino, o la expiración del Cachorro o las lagrimas de la Virgen de la O .Sus azulejos, entre manzanilla helada y el pavia de bacalao, las espinacas con garbanzos , el menudo, la sangre encebollá, el adobo , el arró ..( a ver cuando  "restauradores" de ferias de las tapas, los venteros en mangas de camisa en   bares que lo único que tiene de lujo son los precios  , los del " te voy a poner ..."  se enteran de una puñetera vez de cuales son las tapas de Sevilla de toda la vida ), hablabamos mas de lo divino , que de lo humano por el dia cofradiero en que nos encontrabamos .-

Una vez mas, me quedé absorto en este lienzo cerámico publicitario y como ustedes saben yo soy el "tonto del azulejo", aproveché que iba con la cámara de la jornada de capilleo matuito y le saque esta foto, que no me podia imaginar que meses mas tarde con el cierre de dicho establecimiento casi iba a ser una foto histórica."Lineas de vapores Sevilla-Sanlucar", que nos trae una época donde  el Guadalquivir se convertia en un Mississipi , y mientras los cowboy eran garrochista entre toros que pastaban a sus orillas , con sabor a Romaces del Ochocientos .

Sevilla es un inmenso museo cerámico callejero, no solo devocional con sus retablos, sino publicitario de un ayer , donde la publicidad cobraba formas de obras de arte , que se pueden ver en calles y establecimineto, como esa inmesa "plaza de españa" de la Venta Antequera obra del genial Orce, cafes de Saimaza de la calle Golloneta, de muchachas con un mono de la mano de Anis del mono de la calle Gerona o en un casi ilimitado etc,  de negros de Cafe Negrita en San Jacinto todos ellos digno de un museo .-

Hoy señores en Sevillas los ojos de cristal de casa Cuesta desde donde se veia el siempre escalofriante Callejón de la Inquisición camino del fantasmagórico recuerdo del castillo de Sam Jorge, esos mismo ojos de cristal que vieron las riadas, con un cura consagrando entre barcas a la puerta de la O, se han cerrado con las persianas , de una Trina de una Sevilla, de una Sevilla de una Triana, que cada vez se nos va mas .-
 

Volver a pagina directorio
Volver a pagina principal
Volver a pagina Sevilla monumental