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LA ANTIGUA DOLOROSA DEL SILENCIO ( I I)   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


LA ANTIGUA DOLOROSA  DEL SILENCIO ( II)

 

 
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 4 de Julio  de 2005

Continuando con  recordatorio de la antigua imagen de la Virgen de la Concepción La antigua Dolorosa del Silencio ( I )traemos hoy dos fotografías singulares de la Virgen en su paso sin el acompañamiento tradicional de San Juan. En los últimos cien años esta circunstancia se ha dado en tres ocasiones, las tres fuera de Semana Santa y las tres por el mismo motivo, la conmemoración de la proclamación por Pío IX el 8 de diciembre de 1854 del dogma de la Inmaculada Concepción. La última ocasión la tenemos bien reciente con ocasión del sesquicentenario celebrado el año pasado y en la que la imagen de la Virgen de Sebastián Santos fue llevada en su paso a la Catedral  VER . En las dos anteriores fue la talla de Cristóbal Ramos la trasladada a la Catedral dándose la circunstancia que la Gran Procesión Inmaculista del centenario (9 de mayo de 1954) fue la última ocasión en que pudimos ver en la calle a la antigua Virgen de la Concepción.

Centrémonos en la primera fotografía de hoy, realizada en mayo de 1904 en la capilla de la hermandad, cuando se celebró un octavario conmemorativo del cincuenta aniversario de la definición del dogma. La Virgen de la Concepción fue llevada a la Catedral sola en su paso de palio que se colocó en el trascoro para presidir los cultos. Podemos apreciar muchos detalles curiosos. Empezando por la Virgen, vemos que luce la corona de Enrique Solís y Palomino que actualmente utiliza de camarín. La saya es la de terciopelo morado bordada en 1868 por Patrocinio López. Todavía no disponía del manto, palio y faldones diseñados por Herminia Álvarez Udell bordados en el taller de Hijos de Olmo y estrenados entre 1916 y 1918. La orfebrería del paso era también la anterior a la actual. La crestería de plata era de los mismos orfebres que la corona, estrenada en 1871 y sustituida en 1928 por la de Cayetano González, siendo incluida en 1948 como doselera en el nuevo altar frontal de la capilla, dónde podemos admirarla.

Quizás lo más llamativo de la fotografía son los exornos del paso para esta procesión gloriosa. Así las esquinas del palio lucían unas coronas florales con cintas celestes y blancas. En las jarritas de la delantera podemos identificar ramilletes de azucenas y en las jarras de entrevaral unos altísimos pináculos cónicos con diversas especies de flores blancas.

 

 Pasemos ahora a la fotografía de 1954, declarado por el Vaticano Año Santo Mariano. En ese año para conmemorar el centenario del dogma el cardenal Segura organizó un Congreso Mariano Diocesano entre el 5 y el 9 de mayo. El acto inaugural se llevó a cabo en la Parroquia del Sagrario con la participación de diversos oradores, tanto seglares como religiosos, y de la Capilla Isidoriana en el aspecto musical. En los tres días siguientes se sucedieron las intervenciones de exaltación inmaculista, entre ellas las del recordado cofrade del Silencio don Juan Delgado Roig. En la mañana del domingo 9 de mayo se celebró un solemne pontifical en la Catedral organizándose para esa tarde la Gran Procesión Inmaculista. En ella participaron varias imágenes concepcionistas gloriosas, La Cieguecita, La Sevillana (San Buenaventura), Pura y Limpia (Postigo) las Inmaculadas de Alonso Martínez (Corpus), Alonso Cano (San Julián), cerrando la comitiva Nuestra Señora de la Concepción (Silencio) en su paso de palio. 

  La Virgen de la Concepción salió a las cuatro de la tarde desde su capilla de la calle General Moscardó (actualmente El Silencio) para llegar por Campana, Sierpes, San Francisco, Hernando Colón y Alemanes a la Catedral, quedando depositada en la capilla del Pilar. A las seis de la tarde se inició la Gran Procesión que abría la cruz de guía del Silencio siguiendo los pasos de gloria con las imágenes citadas y diversas representaciones e insignias concepcionistas. La antigua Virgen de la Concepción iba sin San Juan en su paso de Semana Santa, que es prácticamente el actual, adornado con rosas y gladiolos blancos. Tras recorrer la Avenida, la procesión entró en la plaza Nueva donde fue recibida `por la corporación municipal, volviendo por Granada, San Francisco, Hernando Colón y Alemanes nuevamente a la Catedral. La fotografía que aportamos está tomada al paso de la Virgen por la Plaza Nueva, justo antes de girar hacia Granada. En ella podemos identificar con gafas por su elevada estatura a don Juan Delgado (padre) y en primer término con palermo a su hijo, don Juan Delgado Alba. Tras el paso iba el cardenal Segura con cuatro servidores "portiaris" o "sediaris" de la Archicofradía que llevaban un sillón de respeto y la Banda del Regimiento de Soria. Al término de la Gran Procesión, la Virgen de la Concepción volvió a salir, por última vez, a las calles sevillanas, entrando sobre las diez y media de la noche en su capilla.

 
 

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