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EL CAHORRO EN SU ANTIGUA CAPILLA   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


EL CAHORRO EN SU ANTIGUA CAPILLA
 
 
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 7 de Noviembre  de 2005

La Hermandad de El Cachorro se ha visto obligada a trasladar sus imágenes titulares de penitencia a la antigua capilla del Patrocinio, paredaña con su templo actual. Unas obras están principalmente encaminadas a proteger al Cristo de la Expiración y a su Madre ante posibles incendios como el que destruyó la anterior imagen mariana, "La Señorita de Triana", el 26 de febrero de 1973. -

Vuelve El Cachorro a residir en la que fue su casa desde su construcción en el siglo XVIII hasta la inauguración de la nueva capilla en la Semana Santa de 1960. Hemos querido traer fotografías antiguas que nos muestren los pasos en este para muchos desconocido templo dieciochesco.-

  En la primera fotografía vemos al Santísimo Cristo de la Expiración sobre su anterior paso delante del altar mayor de la capilla. Este altar proviene de la iglesia de San Alberto de donde fue trasladado con la exclaustración durante la invasión francesa estando presidido por la titular gloriosa de la corporación, la Virgen del Patrocinio. Cuenta en su ático con un altorrelieve con un motivo iconográfico muy raramente representado en el arte cristiano occidental, la Muerte de San José. Centrándonos en el paso, vemos al Cristo desprovisto de potencias y de corona de espinas como procesiona habitualmente desde los años treinta. -

Las andas son las estrenadas en 1929 obra de Castillo Lastrucci que contaban con hasta treinta dos figuras angélicas distribuidas por la canastilla, siendo muy característicos los arcángeles que sujetaban los candelabros de las esquinas y los dos faroles de plata de ley de los costeros. Este paso, que alcanzamos a conocer en nuestra infancia, fue vendido en 1974 a la hermandad jerezana de la Sagrada Cena que lo sigue utilizando para portar su misterio titular lo que da una idea de sus dimensiones.-

 


 

La segunda fotografía está protagonizada por el paso de palio de María Santísima del Patrocinio situado en posición similar a donde veíamos al paso de Cristo, esto es en la cabecera de la capilla teniendo el retablo mayor como fondo. -

La imagen es la perdida en el incendio de 1973, que había sido adquirida en 1921 sustituyendo como titular a otra dolorosa atribuida a Cristóbal Ramos que sigue actualmente en poder de la hermandad bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. El palio es el actual estrenado en la primera salida procesional de la nueva imagen en 1923 obra del taller de Olmo y que contaba inicialmente en su techo de palio con una imagen de la Inmaculada en seda que sería sustituida en 1937 por el escudo de la corporación. Los respiraderos de Eduardo Seco y los varales de plata se estrenaron en 1924, pasando estos últimos al paso de la Virgen de Regla tras la sustitución por los de Jorge Ferrer en los años cuarenta. Luce la Virgen el precioso manto a juego con el palio que estrenó en 1926 pudiendo ver en su delantera el estandarte corporativo con similares bordados también del taller de Hijos de Olmo con diseño de Emilia Álvarez Udell de 1929.-

Pese a estos datos, nos quedaba por precisar la fecha exacta de la fotografía para lo que nos fijamos en un dato inusual. A la derecha de las andas se adivina el antiguo y sencillo altar del Cristo de la Expiración con la imagen del Cachorro. Esto es algo extraño pues el paso de palio se encuentra con las velas y las flores colocadas en disposición de salir a la calle. Revisando esos años no encontramos ninguna Semana Santa en que la Virgen procesionase sin el Cristo (la contraria si se dió en alguna circunstancia de la que en otra ocasión nos ocuparemos). Por tanto probablemente la fotografía se realizó con motivo de alguna salida extraordinaria. Pensamos que se trata del traslado de la Virgen en su paso de palio a la Exposición Mariana celebrada en mayo de 1929 en la parroquia de El Divino Salvador y que ya citamos en un anterior entrega ( VER   ). Los pasos de palio que acudieron a esta magna exposición fueron los de Amargura, Dulce Nombre, Refugio, Merced y Patrocinio aparte de los de gloria de Amparo, Rosario de San Vicente y Aguas del propio templo. Si bien algún autor afirma que, ante la insistencia del Cardenal Illundain, el Cristo también fue trasladado no tenemos constancia documental de ello .-

 


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