Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
Los Huntington : Olvidados mecenas de Sevilla  
 
Estampas de Sevilla 

 

Los Huntington : Olvidados mecenas de Sevilla  
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
25 de Octubre  de 2005

Hoy Don Victor Jose Gonzalez Ramallo nos trae un importante recordatorio  :

El artículo de ayer de los hermanos clónicos del  Cid de Anna Huntington nos ha hecho buscar en nuestros papeles, algún material gráfico sobre este monumento ecuestre en el ámbito en que fue concebido y financiado; la Hispanic Society of America de Nueva York. Esta prestigiosa institución fue fundada hace más de cien años, el 8 de mayo de 1904 por el neoyorquino Archer Milton Huntington para promover en Estados Unidos el estudio de la historia, la literatura y el arte de España y Portugal. 

Huntington, nacido en 1870, sintió la definitiva llamada de lo que sería la pasión que llenaría su vida en un viaje a México a la temprana edad de quince años. En 1892 hace su primer viaje a la península ibérica, seguido seis años después de una estancia prolongada en Sevilla durante la que se dedicó a realizar excavaciones arqueológicas en Itálica. En las dos décadas siguientes se estrechan los lazos con España y en especial con nuestra ciudad, hasta el punto de ser nombrado, junto a su esposa, la escultora Anna Hyatt Huntington, hijo adoptivo de Sevilla y miembro de la Real Academia de Buenas Letras.

En la fotografía  de los años cincuenta vemos a la repetida estatua de El Cid en el patio central de la Hispanic Society, sobre un pedestal similar al que tiene en la Pasarela, y escoltada por dos grandes mástiles con la bandera norteamericana. Este patio monumental está flanqueado por los edificios de la Biblioteca, con unos quince mil libros anteriores a 1700, y del Museo, con auténticas joyas de la pintura y escultura españolas. Además de la estatua de El Cid el patio cuenta con numerosas obras de temática hispana de Anna Huntington, entre ellas las figuras de Don Quijote o Boabdil. 

Dedicamos estas líneas a recuperar la memoria de este mecenas enamorado de Sevilla al cumplirse precisamente ahora el cincuentenario de su fallecimiento en 1955 y recomendamos vivamente la visita a su institución neoyorquina en la que podemos admirar hasta algún lienzo de temática cofradiera de Joaquín Sorolla.
 


                                                               Correo electrónico del autor:Pulsar aqui

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona . 
                         Copyright ©     Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor







VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER A LA SEVILLA MONUMENTAL