Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
Piedad navideña  
 
Estampas de Sevilla 

 

Piedad navideña

 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
8 de Diciembre  de 2005

Don Victor Jose Gonzalez Ramallo  como siempre nos deja sorprendidos :

En los últimos años la Iglesia de la Anunciación ha acogido el montaje de unos excepcionales Nacimientos cofradieros en los que inicialmente se aprovechaban figuras secundarias de los pasos de la Hermandad del Valle  , con la adición de algunas figuras cedidas como el esclavo etíope de San Benito. El exilio forzoso pero en algunos aspectos positivo, de la Hermandad de El Amor y su acogida en el mismo templo facilitó que a partir de 2003 se hayan empleado también las imágenes del paso de la Borriquita con las que se había montado un belén similar en su última Navidad en El Salvador. A diferencia de lo que ocurre en las hermandades de gloria en la que es habitual el utilizar a las imágenes marianas titulares, convenientemente adaptadas para presidir el Belén como Virgen María, en las hermandades de penitencia este fenómeno es actualmente una rareza.

Para ilustrar este fenómeno en la órbita semanasantera hemos tenido que recurrir a una fotografía de los años setenta de un Belén montado por la Hermandad del Baratillo en su capilla utilizando una de sus imágenes titulares. Se trata como habrán podido identificar de una de sus dolorosas, la preciosa Virgen de la Piedad a la que se ha suprimido de su regazo a su Hijo adulto, ya muerto, poniéndose en su lugar al niño Jesús recién nacido. La juventud reflejada en el rostro de esta bellísima dolorosa la hace muy adecuada para este papel de Virgen Madre.

Se da la circunstancia que la Hermandad del Baratillo es la única de penitencia de Sevilla que tiene actualmente como titular al esposo de María, el Patriarca Bendito San José. Pese a ello para componer el Nacimiento recurrió a una imagen ajena a su patrimonio. Se trata de una imagen secundaria de Castillo Lastrucci y que seguro algún fisonomista cofradiero habrá ya identificado. Corresponde al José de Arimatea que figura sentado en la trasera del costero izquierdo del paso de Jesús del Soberano Poder ante Caifás de la hermandad de San Gonzalo. Es una imagen de Castillo Lastrucci estrenada en la Semana Santa de 1962 y que inicialmente no tenía una identidad concreta, constando únicamente como miembro del Sanedrín al igual que la talla sentada en la derecha a la que actualmente se identifica como Anás.

Este notable belén cofradiero presidió el altar mayor de la Capilla del Baratillo que podemos apreciar antes de su reforma de 1987. Los angelotes que vemos en la parte superior sujetando una filacteria con la frase "Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad" en latín corresponden a los estrenados en los años cuarenta con las andas del misterio de la Piedad que serían posteriormente sustituidos por los actuales desnudos y más regordetes, obra de Álvarez Duarte.
 

                                                               Correo electrónico del autor:Pulsar aqui

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona . 
                         Copyright ©   Textos y fotos Victor José Gonzalez Ramallo   Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor






VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER A LA SEVILLA MONUMENTAL