Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LA HINIESTA SALIENDO DE SAN LUIS   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


LA HINIESTA SALIENDO DE SAN LUIS 
 

 
 . 
 . 
 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 24 de Marzo  de 2006

  Las imágenes que traemos hoy cumplieron sesenta años el pasado día de San José. Para los que conozcan el atrio y la entrada a la iglesia de San Luis extrañará el título que le hemos dado a nuestra colaboración de hoy. Pero ¿hubo alguna vez una cofradía de penitencia en esta bella iglesia, hoy desgraciadamente clausurada para el culto?. Aunque algunos lo ignoren esta fue la sede oficial de la Hermandad de la Hiniesta tras ser objeto por segunda vez de la quema de su patrimonio. En esta segunda ocasión fue su sede provisional en San Marcos la que ardió en los disturbios de los primeros días de la Guerra Civil.  Con el objeto de no alejarse demasiado de su barrio la hermandad decidió trasladarse corporativamente a la magnífica iglesia de San Luis, único templo importante de la conocida como Sevilla la Roja que se libró de la furia iconoclasta. San Gil, Santa Marina, San Román o los citados San Marcos y San Julián (  SAN ROQUE Y SAN JULIAN EN LA II REPUBLICASAN BERNARDO 1936 , LOS PEDAZOS DE UN CRISTO EN LA II REPUBLICA )precisaron de una costosa restauración que en algunos casos, supuso una auténtica reconstrucción.

 Era evidente que los pasos de Semana Santa no cabían por las puertas de medio punto de la portada de la iglesia de San Luis, así que para Semana Santa La Hiniesta recurrió sucesivamente a otros templos más alejados pero que permitiesen su salida procesional. Así la cofradía salió sucesivamente de Los Terceros (1938,1939), Montesión (1940) y San Martín (1941-1945) ( LOS FAROLES DEL CRISTO DE LA HINIESTA ). Recordemos que tras la quema de San Julián en 1932, la Hiniesta recurrió a la cercana Santa Marina en 1935 y 1936, al no poder hacerlo por las dimensiones de la portada desde su sede entonces, la parroquia de San Marcos.

.


 Las fotografías de hoy corresponden al traslado de las actuales imágenes titulares de la Hiniesta, el Cristo de la Buena Muerte y las tallas dolorosa y gloriosa de la Virgen de la Hiniesta desde la iglesia de San Luis hasta la restaurada San Julián. Este traslado efectuado el 19 de marzo de 1946 revistió gran solemnidad, siendo presidida la procesión por el Gobernador Civil, Fernando de Coca, el alcalde, Duque de Alcalá y el General Queipo de Llano.

 El cristo de la Buena Muerte se trasladó sobre unas parihuelas a hombros de sus hermanos, tal y como apreciamos en la primera fotografía de hoy. En ella lo vemos en el momento de traspasar la puerta central de San Luis e iniciar el descenso por la escalinata que separa su atrio de la calle homónima. Entre los dos faroles que vemos en primer término se vislumbran a sus cofrades sujetando enérgicamente los largueros de las parihuelas.

 

Para trasladar a las imágenes marianas, la hermandad no quiso renunciar al lucimiento, siendo portadas en unas andas con costaleros con el acompañamiento de la Banda Municipal. En nuestras otras fotografías vemos a la bella Virgen de la Hiniesta Dolorosa en un paso, lógicamente desprovisto de palio, iluminado por candelabros de guardabrisas en las esquinas y varias tandas de candelería. En una de las fotos se vislumbra en la oscuridad de la noche, la inconfundible silueta ojival de la portada de San Julian, cuando la Virgen, vuelta hacia sus devotos, hacía entrada por primera vez en la sede tradicional de la Hermandad.

La iglesia del antiguo noviciado de la Compañía de Jesús, constituye el culmen del barroco sevillano, olvidando muchos que fue bajo sus altas bóvedas donde se bendijeron la bella imagen actual de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa en septiembre de 1937 y la talla de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, también realizada por  Castillo Lastrucci, el 9 de septiembre de 1945. 

 

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Julio Dominguez Arjona Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor