Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
El primer habitante de Los Remedios  
 
Estampas de Sevilla 

 

El primer habitante de Los Remedios 

 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
5 de Mayo  de 2006

Don Victor Jose Gonzalez Ramallo  como siempre nos deja sorprendidos :

En estos días está de involuntaria actualidad el barrio de Los Remedios al plantearse el traslado más o menos ¿ necesario ? de la Feria de su tradicional escenario desde 1973 hacia el también trianero Charco de la Pava. 

Los Remedios, barrio habitualmente denostado tanto desde el punto de vista urbanístico como sociológico en los medios políticamente correctos, está pidiendo a gritos un estudio serio y libre de prejuicios tras más de medio siglo desde el inicio de su construcción. Nosotros que vimos la luz de Sevilla por primera vez desde la explanada de la Parroquia de Los Remedios entonces en construcción, no podemos dejar de tener una pequeña debilidad por este barrio habitualmente ignorado por los exégetas salvo en su aspecto feriante.

La fotografía original que aportamos hoy podemos situarla en la inmediata posguerra y nos ayuda a comprender como todos los edificios de este barrio se construyeron desde la nada en apenas tres décadas (1945-1975). Todos menos uno, el convento que da nombre a todo el barrio, convertido desde finales de los años veinte en Instituto Hispano-Cubano por la iniciativa de Rafael González Abreu tras las obras de acondicionamiento dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera. Este edificio, dedicado hoy a museo de carruajes, se encuentra desde principios de los sesenta semitapado  por los altos edificios de viviendas de lujo de la plaza de Cuba. En nuestra fotografía presidía, todavía solitario, desde la orilla del río a la altura donde se encontraba el puerto camaronero toda la vega de Los Remedios, antaño perteneciente a la huerta del convento. Ahí lo vemos ocupando la derecha de la imagen tras una sencilla casa unifamiliar correspondiente al actual número 5 de la calle Virgen del Valle y que era la vivienda de un anónimo torero, probablemente el primer habitante del nuevo barrio.

            En la línea del horizonte distinguimos el edificio del hotel Cristina en la orilla sevillana delante del cual podemos distinguir las torretas de control del puente de San Telmo, inaugurado en 1931 y móvil en su parte central hasta 1964. En la parte izquierda se ven las últimas edificaciones de Triana que llegaban hasta la esquina de las calles Betis y Gonzalo Segovia, constituyendo la calle Salado el límite entre el antiguo arrabal y las huertas colindantes. 

Por entre los terrenos ya baldíos a la espera de construcción vemos un grupo de personas entre las que podemos identificar a un militar uniformado. Este estamento junto con funcionarios civiles constituiría pocos años después el grueso de los primeros habitantes del nuevo barrio junto con la media y alta burguesía que abandonaría las mal acondicionadas casas del centro histórico. Una excepción a este espectro sociológico serían los habitantes de las viviendas encuadradas en lo que se conocería como los "Remedios Viejos". Este grupo de humildes casas de dos pisos de altura se encuentra comprendido entre la espalda de la parroquia de Los Remedios y las calles Arcos, Niebla y Miño.  Nuestra fotografía pensamos está tomada desde los solares que albergarían este modesto grupo de viviendas, pudiendo distinguir esparcidos por el suelo restos de cerámica provenientes de las cercanas fábricas de Triana.
 
 

                                                               Correo electrónico del autor:Pulsar aqui

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona . 
                         Copyright ©   Textos y fotos Victor José Gonzalez Ramallo   Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER A LA SEVILLA MONUMENTAL