Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
La antigua carreta de Triana  
Estampas del Rocio

 
La antigua carreta  de Triana 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
10 de Mayo   de 2007

Hoy Don Victor José Gonzalez Ramallo, nos hace una de sus habituales interesantes entregas 

En estos días se está celebrando la novena a la Virgen del Rocío en la parroquia de Santa Ana, estando presidida por el fastuoso Simpecado de Gómez Millán de 1936. Nosotros traemos hoy una imagen de esta singular insignia mariana ya sobre su carreta de romería con la particularidad de tratarse ésta de la anterior carreta.

Al igual que el Simpecado que presenta a la Virgen del Rocío de bulto redondo, la carreta estrenada en 1868 por la Hermandad de Triana también supuso una importante innovación en la estética rociera. Hasta entonces las escasas carretas tenían la tipología de cajón, como aún podemos conocer por la preciosa carreta de la Hermandad de Umbrete, una auténtica reliquia (  VER  ). Esta carreta de Triana en metal plateado fue donada por los Duques de Montpensier y sirvió durante casi un siglo para portar el simpecado de la hermandad filial hasta que fue sustituida por la actual en 1954 con ocasión del Año Mariano.

            La fotografía de hoy debe corresponder a una de las últimas Romerías en la que se utilizó esta antigua carreta ya que podemos fecharla en torno a 1950.  Tras la carreta adivinamos la esquina del puente metálico que se construyó a finales de los años cuarenta para salvar el nuevo cauce del Guadalquivir desviado desde Chapina a San Juan tras las inundaciones de 1947. Este puente de hierro conectaba Sevilla y el Aljarafe e iniciaba las carreteras de Huelva y Extremadura. Por este puente transitaban también los tranvías de la línea B que desde la calle Arjona conectaban con La Pañoleta y Camas y de los que observamos el entramado de cables y sus estilizados soportes. Adherido a uno de estos postes figura una cartela de forja que reza Sevilla leído al revés lo que nos hace suponer que la comitiva romera estaba a punto de concluir su regreso a Triana. Este puente metálico fue desmontado en 1987 al remodelarse toda la zona por las nuevas infraestructuras de transporte realizadas con ocasión de la Expo del 92.

Centrándonos en la carreta  en cuyo interior destaca el perfil inconfundible del actual simpecado, vemos como sus líneas generales fueron seguidas por el orfebre Armenta para diseñar la carreta de plata estrenada en 1954 con seis gruesos balaustres con su frontispicio centrado por el escudo de la Hermandad rodeado de guirnaldas y pámpanos. La delantera de la carreta, en la que vemos terciada una vara de presidencia, va presidida como en la actualidad por una imagen de la Virgen de los Reyes. Los candelabros que vemos en esta fotografía serían sustituidos por los actuales en 1960. La pareja de bueyes cuenta con unos sencillos frontiles que también serían notablemente enriquecidos. 
 


                                                               Correo electrónico del autor:Pulsar aqui

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona . 
                         Copyright ©  Foto enviadas por  Victor Jose Gonzalez Ramallo 
      Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER A LA SEVILLA MONUMENTAL