JULIO DOMINGUEZ ARJONA
11 de Noviembre de 2007
Don Victor José Gonzalez Ramallo
nos trae como simepre esta interesante aportación cofradiera en este
caso de la Virgen del Amparo .-
Culmina hoy el
calendario tradicional glorioso sevillano del mes de Noviembre con la solemne
y nostálgica procesión de la Virgen del Amparo. Si hay una
imagen mariana de gloria a la que sus andas le van como anillo al dedo, sin
duda es esta venerable advocación ligada desde hace siglos a la feligresía
de la Magdalena. Las singulares andas estrenadas, aún sin terminar,
el 13 de noviembre de 1927, aúnan opulencia y severidad, características
propias tanto de la imagen de la Virgen del Amparo como de la señera
hermandad que le rinde culto. Nuestras retinas están hechas desde
niño a admirar este trono mayestático y por eso nos llamó
la atención el fotograbado de nuestra colección que encabeza
estas líneas, en el que vemos a la Virgen del Amparo
sobre sus anteriores andas procesionales.-
La Virgen se adorna con dos joyas de la
orfebrería dieciochesca que afortunadamente todavía conserva,
su corona de plata sobredorada y su preciosa ráfaga. En nuestra fotografía,
la imagen está ataviada siguiendo la moda barroca con numerosas prendas
textiles que ocultan totalmente a excepción del rostro la portentosa
talla atribuida a Roque Balduque. Este ocultamiento persistió hasta
que en 1985 procesionó, por indicación del investigador cofradiero
Juan Martínez Alcalde ("el Carrero de las Glorias"), mostrando la
hermosura de su talla completa y cubriéndose únicamente por
su manto, de color indefinible tras el paso del tiempo. En los dos años
siguientes la Virgen sería sometida a un minucioso trabajo de restauración,
financiado por la extinta Caja San Fernando. Durante esta intervención
se repusieron los pliegues que enmarcan el rostro, la toca, los vuelos del
manto, la mano y el pie derechos, piezas todas talladas en madera que habían
sido eliminadas siglos atrás para trasformar este venerable icono
mariano en imagen de candelero.-
Siguiendo con la descripción
de nuestra fotografía, datable sobre 1920, la Virgen lleva adosado
en la zona pectoral derecha su símbolo característico del corazón
alado que actualmente porta en su mano reconstituida. Aquí lo vemos
rodeado de collares de perlas y otras joyas y en extraña situación
sobre el hombro de la Virgen tal y como podemos apreciar mejor en la fotografía
complementaria que aportamos.-
Pasando a la descripción de
las andas vemos que de ellas sólo resta en la actualidad la magnífica
peana neoclásica, la media luna de plata con un querubín dorado
y en cuyos extremos lucen sendos corazones resplandecientes a modo de estrellas
y los cuatro blandones metálicos. Ni los respiraderos ni, por supuesto,
los candelabros de guardabrisas son los actuales, llamando la atención
la ausencia total de canastilla. Por ello, los cuatro blandones y dos pequeños
floreros con adornos bicónicos y guirnaldas reposan directamente sobre
la mesa del paso. Los respiraderos, con un cierto parecido con los actuales,
son de estilo barroco de amplio dibujo y contando con unas reducidas maniguetas.
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Como dince nuestros políticos para
implementar el interesante texto y fotos del señor Gonzalez
Ramallo, les traigo aqui otro bello grabado propiedad de Don Carlos Sainz
de Vicuña de la Virgen de la Amparo que hoy procesiona .-
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