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LA PRIMITIVA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL BARATILLO   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


LA PRIMITIVA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL BARATILLO 
 

 
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 6 de Noviembre  de 2012

Durante sus primeros veinte años, la Hermamndad del Baratillo realizó, la estación de penitencia acompañando a un solo paso en el que figuraba la Virgen de la Piedad con el Cristo de la Misericordia en su regazo a los que se fueron añadiendo las figuras de San Juan, la Magdalena y los Santos Varones ( EL BARATILLO 1904-1914 ). Todas estas imágenes eran obra de Emilio Pizarro de la Cruz, escultor activo en Sevilla en el último tercio del siglo XIX y primeros años del veinte en que realiza,  este grupo de la Piedad bendecido el 13 de marzo de 1904.-

En 1925, los hermanos del Baratillo abren una suscripción para costear un segundo paso para su nueva titular la Virgen de la Soledad, comprándose al año siguiente el terciopelo para la confección del palio por Mercedes Muñoz y Dolores Domínguez. Gracias al préstamo de enseres procesionales por las hermandades de la Hiniesta, Trinidad y Gitanos, puede efectuarse la primera salida procesional del paso de palio el 31 de marzo de 1926. ( El Baratillo 1928 ; El palio de la Virgen de la Soledad ) ¿ Cuál era la imagen mariana que procesionó en este segundo paso esos primeros años hasta que en 1931 se adquiere a José Antonio Rodríguez Fernández-Andes (1910-1950) la actual talla de la Virgen de la Caridad .?.-

  Algunos autores aventuran que la Virgen de la Piedad se trasladó al segundo paso, reconvirtiéndose a la Magdalena para suplir su ausencia en el paso de misterio. De hecho algún año debió de ser así pues en el acta de la junta de gobierno de la hermandad del 2 de enero de 1931 en que se acuerda la adquisición de la actual talla para el palio, se justifica por el deseo de que la imagen de la Piedad vuelva al primer paso.- 

Frente a esta teoría, Carrero afirma que la imagen que procesionó entre 1926 y 1930 fue realizada ex-profeso para el Baratillo por el mismo Fernández-Andes. Esto supondría que sería la primera obra de este imaginero para la Semana Santa de Sevilla y que la realizaría con apenas dieciséis años. La destrucción o extravío de parte del archivo de la hermandad del Baratillo en estos años no ha permitido desvelar hasta ahora esta controversia. Nosotros hemos encontrado en nuestro archivo una estampa de los años veinte con el pie de foto "Nuestra Señora de la Caridad. Perteneciente a la cofradía sevillana llamada del Baratillo" que contribuiyé a aclarar este embrollo que la falta de primeros planos del paso de palio en las fotografías conocidas hasta ahora ha propiciado.-

Evidentemente la imagen que aportamos no es la actual Virgen de la Caridad dada su mirada baja, boca de reducidas dimensiones y entrecejo recto frente a la marcada frontalidad con cejas fruncidas de esta última. Otra opción sería que se tratase de la Virgen de la Piedad de Emilio Pizarro que fue sustituida por la bellísima Piedad actual en 1945, igualmente de Fernández Andes. Esta antigua imagen la podemos admirar en la parroquia de San Bartolomé de la localidad onubense de Villalba del Alcor bajo la advocación de Nuestra Señora de la Angustias. La inspección de este icono mariano tampoco coincide con la fotografía que hemos recuperado, si bien habría que tener en cuenta que fue sometida a una importante restauración por José Vázquez Sánchez.-

Por todo ello, podemos afirmar que  nos encontrarnos ante la primera talla de Fernández-Andes para la Semana Santa de Sevilla, cinco años antes de la hasta ahora reconocida como tal, la actual Virgen de la Caridad (1931).

La documentación revisada para documentar nuestra aportación de hoy nos ha permitido descubrir aspectos hasta ahora poco conocidos con respecto a la Virgen de la Caridad. Así, pese a que en muchas publicaciones al respecto se da la fecha de 1929 para el cambio de advocación de la inicial de la Soledad a la definitiva de María Santísima de la Caridad en su Soledad, nosotros tenemos folletos y programas anteriores a 1928 en que ya se emplea está última advocación. 

Por último y como detalle anecdótico, decir que en 1935 se produjo un cambio inverso en las imágenes marianas, ocupando la Virgen de la Caridad el puesto de la Piedad en el paso de misterio, único paso de nuevo hasta 1938, al encontrarse la imagen de Pizarro con la encarnadura desprendida .-

 

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