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DOS CENTENARIOS DE MONUMENTOS NACIONALES SEVILLANOS CAPILLA DE SAN JOSÉ
  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 

DOS CENTENARIOS DE MONUMENTOS NACIONALES  SEVILLANOS    

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JULIO DOMINGUEZ ARJONA
5 de Septiembre  de 2012
Hoy muchos medios de comunicación ( ayer se adelantó uno antes de tiempo), nos informarán lastimera y  lacrimogenamente, que se cumple 100 año de la declaración de Monumento Nacional de la Iglesia de Santa Catalina, a pesar de que desde el  3 de junio de 2004 está cerrado y dejado de la manos de Dios, para la mas absoluta vergüenza, de TODAS las administraciones que sean responsable de esto. Mas que un Monumento Nacional, es un enorme monumento a la decidia, al abandono, a la incompetencia, para  nuestra, repito  propia vergüenza. Cosas como estas, dificilmente se podrian ver en una ciudad que medianamente valore su patrimonio ( Praga, que hasta hace cierto tiempo fue la capital de un pais comunista, conserva paradogicamente sus iglesias intactas que algunas de ellas para nosotros las quisiéramos ). No se para que queremos tantos ministerio, consejeria y/o/o consejalias ( todas con minúsculas) de "incultura" , tan caras como  inoperantes; sin olvidarnos de que es un templo católico del que nuestro arzobispado tambien es responsable, aunque no en exclusiva .-

En la  fachada de Santa Catalina, que comienza a recordar un derrivo, ( y lo que te rondaré morena )  hay una placa ( hoy tapada como todas las demás ) donde queda grabado in perpetua memoria este acontecimiento. Sevilla nos cuenta su historia desde sus paredes, solo basta pararse un poquito para detenerse a  leerla. Hágalo y conocera un poco mejor nuestra ciudad .-

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Lo gracioso de esta historia ( si es que tiene alguna gracias ) es que hoy tambien se cumple otro centenario del mismo hecho, concretamente la declaración de Monumento Nacional de la Capilla de San José, el mismo día el 5 de Septiembre de 1912 ( ver foto superior ) y miren ustedes por donde, en los medios ( y delanteros centros ) informativos, no le dedican ni una triste linea, porque gracias a Dios,  podemos seguir disfrutando, a pesar de que 11 de mayo de 1931, esta capilla sufrió los democráticos incendios de las hordas marxista, en la tristemente famosa Quema de Conventos, en los felices años de la II República (  VER ) . Cuando entre,  fijense en el techo y aún hoy se pueden ver resto de este ataque . Un servidor le va a dedicar algo mas de dos lineas, por si usted no ha tenido a bien ( o a mal ) pisarla .-

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En la calle Jovellanos , muy próxima a la calle Sierpes se encuentra esta maravillosa capilla cuya construcción  se realizó en dos etapas. La primera la comenzaron en 1699 el maestro mayor Pedro Romero y sus hijos, finalizándose en 1717. Corresponde a este momento la construcción y decoración de la nave. En 1747 comenzó la segunda etapa, que estuvo dirigida por el maestro carpintero Esteban Paredes y concluyó en 1766 .-

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En la fachada principal  sobresale la escultura correspondiente a San José, emplazada en la hornacina superior, diseñada por Lucas Valdés en 1716. En las hornacinas a ambos lados de la puerta se situan San Joaquin y San Jasón , que en el 2005 fueron víctimas de un atentado anti-católico VER .-

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En la portada d ela calle Jovellanos esquina con la calle General Polavieja , se puede contemplar en el dintel de la puerta un magnifico relieve de los Desposorios de la Virgen

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Y en el interior en el fondo, nos damos de golpe con el impresionante  retablo mayor, compuesto por un banco, un cuerpo de tres calles separadas por grandes estípites y ático, se construyó entre 1762 y 1766, siendo obra de Cayetano de Acosta. Mas barroco imposible .En la parte superior el Santo Padre obra de Pedro Roldan .-

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Según se mira a su derecha, conectado con la sacristia  podemos ver estos impresionantes altares del tercer cuarto de siglo XVIII del que hay que destacar un Nacimiento de Cristobal Ramos del mimso siglo, ubicado en una hornacina de espejos . Ver foto inferior .-

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En el crucero del lado del Evangelio ( a la izquierda según se mira el altra mayor ) altares de la misma época del tercer cuarto del siglo XVIII y en el centro la Virgen de las Tres Avemarias obra de Joaquin Bilbao del siglo XIX

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En ambos laterales del templo, uno frente a otro se encuentras estos dos altares que albergan relieves  en óculo de San Joaquin y Santa Ana educando a la Virgen ( foto inferior ) y Desposorio d ela Virgen , ( foto superior ) atribuidos a Duque Cornejo del siglo XVIII .-

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En el muro derecho de la nave parece una pintura representando el Descanso de la Huida a Egipto, obra del siglo XVIII derivada de Veronés

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El espectacular órgano petenece a finales del  siglo XVIII con claras carcateristicas rococós

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  A los pies del templo . con notables muestra de devoción esta Ntro Padre  Jesús Cautivo realizado por Agustín Sáchez Cid del siglo XX




 
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