Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies .
 
Estampas de Sevilla 



 

 LA DEHESA DE TABLADILLA   
    

             

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA
28 de Marzo de 2016

Por aquello de que ayer comenzó, un año mas,  la temporada taurina en Sevilla, la llamada temporada de la reconciliación, entre las grandes figuras del toreo y la afición sevillana y viceversa , hoy les traigo  estas fotos y postales del ayer taurino de nuestra ciudad , donde el campo y las escenas camperas las teníamos mas cerca de lo que se imagina .-

En la Dehesa de Tablada, originariamente, que  era propiedad del Ayuntamiento siendo el lugar donde pastaban los ganados destinados al abastecimiento de carne de los mercados de la ciudad, pero también donde lo hacían las reses que se toreaban en las fiestas, y a donde podían llevar libremente las caballerías y otros ganados los habitantes de Sevilla.-

En la segunda mitad el siglo XIX su uso se fue expandiendo proliferando otro tipo de actividades. La Sociedad de Carreras de Caballos de Sevilla construyó un hipódromo y se instaló un campo de Tiro de Pichón.  en 1880.-

En 1910 llega la aviación a la dehesa y en 1915 Sevilla cede su propiedad al Estado para la construcción de un aeródromo militar, por lo que los toros pasando a la Dehesa de Tabladilla ( hoy barrio del mismo nombre siendo sus  límites para que se situen,  al norte la calle Cardenal Bueno Monreal y el barrio del Porvenir, al sur el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el barrio de Bami, al oeste la avenida Manuel Siurot y al este la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz ) .-



Como pueden ver es las dos postales superiores los sevillanos de principio de siglo era muy propios de solazarse y siempre dados al postureo ( aunque por entonce esa palabra no se había inventado ) , en darse una vuelta en carruajes para ver en Tabladilla, los corrales y  embarques del ganado para las corridas de la Maestranza, inmortalizados por Sorolla en sus  Visiones de España ,o en el "archivo cerámico" de nuestra Plaza de España ( VER  ) 



Escena campera donde se apartaba los toros de lidia, donde jugaban un importante papel las recuas de cabestros para manejar con seguridad al ganado bravo ,y  la habilidad de los garrochistas ( los "abuelos" del cowboy norteamericano,  el charro mejicano o el gaucho argentino que expotamos a América desde la Andalucia de marismas con ganado en semi libertad, no estabulado  ). Tengan en cuenta que estamos en una época donde no había camiones acondicionados para transportar este tipo de animales , y  venían de sus fincas de procedencia a esta dehesa llena de corrales, a donde llegaban los dias previos a la Feria donde se recuperaban de las caminatas, eran examinados por los veterinarios, y después igualmente andando eran llevados a la Maestranza .-


.-


Correo electrónico del autor: Pulsar aquí

Pagina diseñada y administrada por Julio Domínguez Arjona . 
       Copyright ©  Fotos  y texto Julio Domínguez Arjona  Prohibido expresamente cualquier reproducción  total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor

 
  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
  VOLVER A LA SEVILLA MONUMENTAL