Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies .
  

.
EL TEMPLETE
 
 
DONATIVOS  PARA "LA SEVILLA QUE NO VEMOS"
 
Como ha hecho el fundador de Wikipedia, yo también solicito donativos para LA SEVILLA QUE NO VEMOS , que es algo especial. Es como una  macro enciclopedia  monográfica de la Sevilla del ayer y hoy .Decidí hacer algo diferente,  fruto de un trabajo individual y diario de mas de 17 años .-

Si todo el que leyera esto, porque le gustan : los artículos, reportajes, fotografías, vídeos , curiosidades o lo usa como instrumento de consulta, donara solo 5€, solo tendría que recaudar fondos un día al año. Pero no todos pueden o quieren donar. y con solo una vez al año, mas que suficientes personas podrían tener a bien donar, por algo que les agrada visitar diariamente . Este año, por favor consideren donar 3€, 5€, €20, o lo que puedan contribuir para poder continuar con LA SEVILLA QUE NO VEMOS , donde el equipo es de una sola persona, y se le dedica cotidianamente no solo mucho esfuerzo, mucho tiempo, sino también  dinero en renovación de material informático, gráfico, en nuevas tecnologías, transportes, internet , etc .-

La donación la pueden efectuar en esta cuenta ES16 2100 9715 8322 0003 3072 , y así podrá seguir disfrutando de LA SEVILLA QUE NO VEMOS .Gracias Julio Domínguez Arjona 

EL CORNUDO      

     
    

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
22 de Julio  de 2017

Hoy les traigo otro curioso grabado de  Sevilla,  obra de nuestro amigo   Joris Hoefnagel fechado en 1598, con una inquietante escenas, digna de un comic .-

A las afueras de Sevilla,  vemos una extraña comitiva , que no tiene nada que ver con la brujeria como he leido por algún que otro sitio. Vemos tres personajes centrales montados en burros . La primera una mujer desnuda de cintura para arriba con algo que parecen tener muhcos pelos , pero que en realizad son plumas , la han  emplumado. Le sigue un hombre con unos cuernos de venado adornado con banderitas y campanillas , al que le  sigue una mujer que azota al hombre . Este triste cortejo va seguido por tres alguaciles uno a caballo de mas autoridad y otros a pié .-

Hoefnagel fue posiblemente testigo del castigo de escarnio público , que se proferia a aquellos matrimonios donde el marido consentia y se lucraba de forma tácita o explicitamente de su mujer prostituida . La mujer la desnudaban y la emplumaban, con plumas y brea;  el marido era "adornado" con los cuernos , y el tercer personaje posiblemnte fuera una mujer alcahueta no con fines matrimoniales,  sino buscadora de clientes para  la esposa, lo que seria una  proxeneta que tambien se lucraba de estos servicios.-

Entre los reos y los alguaciles , un hombre con una trompeta que era el pregonero que recordaba el motivo del castigo a quienes lo contemplaban, los cuales sin piedad, se burlan de ellos  hacen la señal de los cuernos con las manos,  y le arrojan piedras .-

En cuando a la vista de la Sevilla amurallada , a  su derecha se ve una arcada que podria ser los caños de Carmona , y el pequeño rio podría ser el Tagarete.-




VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL