|
||
|
||
Un siglo exacto separan estas dos fotografias la de la izquierda de 1900 y la de la derecha del año 2000, como si el tiempo no hubiera pasado por ellas. Ojala todo nuestro patrimonio nos hubiera llegado tan intacto |
||
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla domingo 19 de Noviembre de 2000 Si la semana pasada nos parábamos en una reflexión sobre la representación pictórica barroca sevillana de la muerte en In ictu oculi , hoy le toca el turno a la también representación barroca de la muerte sevillana pero escultórica.- El Triunfo de la Santa Cruz, la mas antigua y durante muchos años el único paso con alegoría reflexiva sobre la muerte que ha llegado a nuestros días, haciendo su primera salida procesional en la primera reorganización de la hermandad del Santo Entierro a mediados del siglo XVII , y que en la intermitentes salidas de la cofradía en los años posteriores , hasta que dicha hermandad empezo a salir continuadamente en 1956 y en Sabado Santo; así como participando en los nueve Santos Entierros Magnos que se han celebrado a saber en 1850, 1854, 1890, 1898, 1910, 1920, 1948, 1965 y la ultima 1992 . Hago esta puntualización porque muchos sesudos capillitas hablan de diez Santo Entierros Grandes incluyendo una participación extraordinaria en el año 1915 del Cristo del Amor y la Mortaja, esto no fue un Santo Entierro Grande.- Pues bien nos encontramos ante todo un alarde escultórico de un escultor barroco anónimo de tener como modelo a un esqueleto , plasmándolo con el realismo propio de esa etapa. Erróneamente se le ha atribuido a Juan de Astorga, cuando realmente fue su restaurador ( de restaurar , no porque tuviera un restaurante )a principios del siglo XIX. Como decíamos estamos ante una alegoría donde la muerte con su guadaña en una actitud reflexiva sentada sobre una bola que representa al orbe terráqueo a los pies de una cruz vacía de donde prense el sudario y un lema "Mors mortem superavit "(para los que anden chungo en latín :"La Muerte venció a la muerte"), mientras el pecado representado en forma de dragón se enrosca vencido a los pies de la Cruz .- Vemos que el mensaje cambia ya no es un muerte dominante que desafía con su certero final , sino una muerte vencida por la esperanza de la resurrección , de una vida eterna ,de una vida después de la muerte; en suma un visión alegórica de la muerte no como fin sino transito a la Vida con mayúsculas .- Sobre un paso de 1880 de estilo neogotico que ha llegado a nuestros días, presenta dos curiosas peculiaridades por un lado un exhorto floral "valdeslealiano" con yedras ( que tanto agradecen los autores de diccionarios cofradieros cuando llegan a la letra Y ) y cardos borriqueros dando un imagen apocalíptica a la escena y que el llamador no está sobre el frontal de la canastilla como en todos los pasos sino oculto en la parihuelas situado en la zambrana delantera, a modo de secreto , lo que obliga al capataz a retirar los faldones cada vez que va a llamar .- El pregonero Jose Maria Javierre Orta en su pregón de 1993, quizás ha sido de los pregoneros que mas espacio le ha dedicado y que nos sirve de introducción a los siguiente. El padre Javierre dijo en aquella ocasión : "El paso de la muerte lleva siglos despertando la curiosidad y los comentarios de Sevilla, muchos de cuyos habitantes cruzan los dedos , medio en serio medio en broma, cuando pasa el esqueleto. Le colocaron el nombrecito zumbón, aficionados que somos a desdramatizar situaciones :"La Canina", decimos será por aquello del hambre canina. Representa una pincelada irónica y como tal soporta ciertas bromas sutiles" Creo que es un magnifico resumen a la realidad, porque como Triunfo de la Cruz es poco conocida , siendo reconocida por todos como "La Canina". Lo que detona otra visión ante la muerte del sevillano, como una falta de respeto al miedo de morir, como un hablarle de tu a tu, como sacar un chiste de una situación dramática quizás para mitigar el dolor de la misma. Como dijo una vez Napoleon : " Cuando Andalucía ríe el mundo tiembla" haciendo referencia al también humor negro andaluz y sevillano .- Textos dedicados a La canina dentro de la sección:
Volver
a pagina directorio
|