Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
CALVARIOS EN LA ANUNCIACIÓN   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


CALVARIOS EN LA ANUNCIACIÓN
 
 
 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 7 de Marzo  de 2006

La semana pasada aportamos una curiosa colección de fotografías en las que se agolpaban varios pasos de misterio en el interior de la iglesia del Salvador con ocasión de su participación en la frustrada Procesión del Santo Entierro de 1948 ( MISTERIOS EN EL SALVADOR : MACARENA, CIGARRERA, AMARGURA Y BOFETA .) Curiosamente los pasos allí acogidos correspondían casi en su totalidad a la tipología conocida como pasos de "tribunal". Los pasos sorprendidos por la lluvia en la calle fueron todos a excepción de la Urna y el Duelo y la Soledad de San Lorenzo que no habían llegado a salir cuando empezó a llover con fuerza pasadas las siete y media de la tarde de aquel 26 de marzo.

Los misterios de las Tres Caídas, Conversión del Buen Ladrón y Siete Palabras quedaron guarecidos en la Catedral de donde regresaron a sus templos en la mañana del Domingo de Resurrección tal y como hemos reflejado en una ocasión anterior en este Coleccionable ( MONTSERRAT 1948 ). Por cierto que en la presidencia del misterio de Montserrat identificamos junto a don José Sebastián y Bandarán a un joven padre Ramón Cué que acababa de publicar ese mismo año su celebérrima obra "Como llora Sevilla".

 Los misterios que se encontraban en las inmediaciones de la Campana buscaron refugio en la cercana, amplia y socorrida cofradieramente hablando, iglesia de la Anunciación, sede entonces de la hermandad de los Estudiantes. Dado el orden cronológico del cortejo, se trataba de pasos con Cristo crucificado que podemos ver en la fotografía de hoy alineados en la nave central de este templo.

 Al fondo identificamos al Cachorro sobre su antiguo y recordado paso de Castillo Lastrucci ( EL CACHORRO EN SU CAPILLA ANTIGUA ), que como otras joyas de la Semana Santa sevillana podemos admirar en Jerez, portando el misterio de La Sagrada Cena de Ortega Bru. El Cachorro volvió el Sábado de Gloria a su antigua capilla en la que le aguardaba la Virgen del Patrocinio que ese año no realizó su salida procesional.

 A continuación vemos el misterio de La Lanzada sobre las andas neogóticas que había realizado Gutiérrez Cano en 1877. Por cierto que el diluvio que cayó sobre el mismo aceleró su sustitución por el paso actual de Luis Jiménez Espinosa, saliendo por última vez en condiciones muy precarias en la siguiente Semana Santa de 1949 antes de ser vendido también a una cofradía jerezana, las Angustias, que lo conservó hasta 1969 en que pasó transitoriamente a la citada hermandad de la Cena hasta que esta dispuso del paso del Cachorro. La Lanzada era en esa época cofradía de un solo paso, saliendo la hermosa talla de la Virgen del Buen Fin a los pies del Crucificado. Este paso retornó a San Martín el lunes de Pascua.

 Por último, en primer término apreciamos el inconfundible calvario del misterio de las Tres Necesidades en el que afortunadamente nada ha cambiado en estos casi sesenta años. Al igual que el Cachorro, esta hermandad de La Carretería se vio impedida de sacar a la calle ese año su paso de virgen. Por cierto, que la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad ha sido el único caso de una imagen bajo palio que ha participado en la procesión del Santo Entierro, concretamente en la de 1920.
 
 

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©   Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor