Tal día como ayer, pero de 1611 (
piense por un momento 1611 ) Don Gaspar Peréz de Torquemada , firmaba
un contrato con el escultor Francisco de Ocampo , que por aquel entonces
estaba casado con Lorena Ponce hija de Salvador Campos , pintor de profesión
e Inés Ponce ( de profesión sus labores ) . Tenía
tres hijos Francisco que murió en 1622, Fernando que fue clerigo
y Salvador . Taller propio en la colaciones de la Magdalena ( después
se trasladaría a San Vicente, San Lorenzo ( calle Tiros) y San Martín
( calle Pepino ) , en cuyo barrio murió .-
Como les decía, el 5 de Noviembre
de 1611, hace cuatrocientos años ambos señores suscribieron
un contrato en los siguientes terminos :
"Se comprometia a realizar un Cristo
al natural de dos varas de largo de madera de cedro y la cruz de ciprés
con sus clavos de hierro pavonado, como el Cristo que tiene el Arcediano
Mateo Vazquez, tal y tan bueno como el de dicho Mateo Vazquez , en el plazo
de cinco meses y precio de 1.600 reales ".-
El Cristo del Calvario está perfectamente
documentado, gracias a que fue descubierto en una restauración por
el profesor D. Agustin Sanchéz Cid en el año 1841 pasado
fin .-
Por dos veces se insiste que el Cristo,
debe ser igual que el del arcedinao Mateo Vázquez , que no es otro
que el Cristo de la Clemencia,( 1603 -1606
) obra de Martínez Montañés , que fue realizada
para una capilla del Monasterio de Santa Maria de las Cuevas ( La Cartuja
) de Sevilla, cuyo patronato pertenecía al meritado arcediano
que fue quien encargo la escultura. En su lugar de origen estuvo hasta 1836,
cuando a consecuencia de la Desamortización paso a la Catedral.
Al ingresar en la Sacristia de los Cálices
de la Catedral de Sevilla , por lo que fu rebautizaido popularmente como
el Cristo de los Cálices . Hoy se encuentra en la Capilla de San Andrés
.-
Francisco de Ocampo, no hizo una copia literal,
pues marcó notables diferencias: El Cristo de la Clemencia esta
vivo y el Cristo del Calvario esta muerto. El primero tiene cuatro clavos
y el segundo tres . No obstante hay que reconocer que no le quedó
nada mal .-
No fue un encargo para una hermandad o cofradia,
sino el señor Perez de Torquemada le inspiraba un sentimiento de
recuerdo hacia sus progenitores Gaspar y Luisa , para rendirle culto en
un oratorio privado . Sin embargo poco tiempo estuvo en el lugar para el
que fue esculpida, pues al poco tiempo fue adquirida por la Hermandad de
la Presentación de Nuestra Señora, conocida por la de los
mulatos , al aglutinar personas de esta étnia . Después
vino una larga historia de diasporas y propietarios .-
Como en el siglo XVII, no habia cámaras
digitales , ni niños con palitos a modo de acólitos fotográficos,
la cofradías se podian ver mas tranquilas, a los mas lejos que llegamos
es a esta foto una de la mas antiguas, donde se puede ver el paso neogótico
con candelabros y guardabrisas de 1895 y que sería sustituido por
el actual diseñado por Farfán en 1909 y talló Salvador
Dominguez en caoba y que en sus origenes estuvo rodeado de una gran polémica
, entre el capilleo sevillano .-
...........y sin procesión extraordinaria
.-