Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
dicro7  
ESTAMPAS DEL ROCIO






 

BREVIARIO  ROCIERO (VII)

ANDAS, BOYERO, RETABLO Y TRASLADO

 


JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 5 de Junio de 2003
 
 

 

ANDAS

Aquella en las que peocesiona la Virgen del Rocio por la aldea y no, no se equivoquen , el aparente caos que reina en sus portadores, estan mucho mas organizados de lo que ustedes se creen .-

Las mismas, peana, los seis varales y el techo son obra y estan documentada de Juan de Astorga  fechado a principios del siglo XIX .-

Un servidor comprende perfectamente a los almonteños que se indignen con aquellos que por las buenas se quieran meter bajo las andas de la Virgen del Rocio, es como si a nosotros llegara un buen señor y se quisiera meter bajo el paso del Señor del Gran Poder o la Macarena 
 

 

BOYERO

Dicese el guardador de los bueyes o quien los conduce.-

Ademas de boyero es correcto boyerizo, aunque es mas popular bueyero o carretero .-

Es sorprendete que aun sigan existiendo boyeros, que sepan domar  los bueyes al carro y  guiarlos, si tenemos en cuenta, que los bueyes hace ya muchisimos años que dejaron de usarse en labores agrocolas y que a diferencia de los caballos ,no tiene esa actividad ludica de deporte, paseo , ferias o romerias .-

Todo un viaje en el tiempo a la Andalucia del ayer .-

 


RETABLO

El estudio y proyecto.es de Don Juan Infante Galán autorizandose el mismo en 1979. El autor se inspiró en el retablo de la Virgen de las Aguas, de la antigua colegial del Divino Salvador en Sevilla y en el anterior retablo de 1765.

En 1983 se encargó a Manuel Carmona Martínez la obra escultórica. ademas intervienen: el tallista Antonio Martín Fernández, el escultor Manuel Carmona, el carpintero Matías Aceitón, el marmolista Manuel Gómez, los orfebres del taller sevillano de Villareal, y los arquitectos Pedro Rodríguez y María Luisa Marín y M. Jesús Carrasco Terriza. 

Ya a partir de este año, 1989, se continua el proyecto con las directrices del tallista Antonio Martín y el programa de figuras de Manuel Jesús Carrasco Terriza, secretario-canciller del Obispado de Huelva.

 


TRASLADO

Los traslado de la Virgen del Rocío a Almonte siempre han sido motivados , por epidemias, sequías, guerras , restauraciones de ermitas o por alguna razón fundada.- 

A partir de 1956 los traslado se produce rigurosamente casa siete años y podemos decir que "porque si", las visitas y estancia de la Virgen del Rocío a la localidad almonteña, gracias a Dios solo se debe a la devoción de su pueblo y no a alguna tragedia producida por la naturaleza o por el hombre. Así que la tradición   de los siete años podemos afirmar que es mas que reciente. Los subsiguientes traslados fueron 63, 70, 77, 84, 91 y 98

La Virgen del Rocio cambia su indumentaria de Reina por la de Pastora en los traslado . Como vemos en la imagen el pueblo de Almonte se engalana con unas arquitecturas efimeras de papel blanco .-
 

 

Breviario Rociero (I) Amazona, Bautizo, Cohete 
Breviario Rociero (II) Geografia Rociera  
Breviario Rociero (III) Aguijada; Barra de Peregrinos, Cinta y Moña
Breviario Rociero (IV) Campanil, Corona, Romero, Vara de Simpecado y Velas 
Breviario Rociero (V) : Las Paradas ( Sesteo y Pernocta ) y la Carriola 
Breviario Rociero (VI) : Capellan, Manto, Reglas y Yugo  

 


ESTAMPAS DEL ROCIO en LA SEVILLA QUE NO VEMOS

Estampa 1: Rociana en la aldea, en 1928, y el camino de la Hermandad de Dos Hermanas, en 1978
Estampa 2: Anécdotas rocieras; En busca de Triana...perdidos y Un alcalde de carretas de la RAE
Estampa 3: Rocieros y nazarenos y Un nuevo nombre para Triana

Estampa 4: Más de un millón de usufructuarios
Estampa 5: Hermandades del Rocío en el tiempo y en el espacio 
Estampa 6: De la Maestranza al Rocío y Medallas de Sevilla
Estampa 7: "Ya pasaron nueve meses" (el Traslado)
Estampa 8: Carretas del Simpecado, palios rocieros
Estampa 9: Rocieros de Moratalaz y La "familia" del obispo de Huelva
Estampa 10 :  Esos tiempos que se fueron
Estampa 12  Rocio y la Expo del 92
Estampa 13 : La ermita años 30 y la ermita provisional
Estampa 14  :Las ermitas de Rocio 
Estampa 15 : Las campanas y el pocito 
Estampa 16: El montaje de las carretas
Estampa 17: No hay caminos de vuelta
 

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL
 VER ESPECIAL ROCIO