|
San Fernando de paseo por el Duque |
|
JULIO DOMINGUEZ ARJONA 5 de Diciembre de 2005
Sevilla, ciudad en cuyo blasón figuar el título de Mariana, se ha distinguido desde hace siglos por su defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción. Hasta el punto de haberse organizado en ella una curiosa Cabalgata Histórico-Mariana coincidiendo con los fastos de la Exposición Iberoamericana de 1929. Hace ahora dos meses hicimos una primera entrega con fotografías de la primera carroza de la cabalgata que portaba a dos señoritas que encarnaban a Santa Justa y Santa Rufina ( VER ). Hemos reservado para estas fechas inmaculistas el grueso de las imágenes que abarcan el resto de la cabalgata que incluía seis cuadros compuestos por carrozas y figurantes a pie y a caballo. Tras la carroza de nuestras Santas Patronas a la que seguía un cortejo de tropa, autoridades y damas a la “romana”, el segundo cuadro estaba dedicado al siglo VI con San Leandro y sus sobrinos San Hermenegildo y Recaredo queriendo representar la defensa del catolicismo que hicieron nuestros paisanos de entonces frente al arrianismo. En la foto superior vemos el tercer cuadro era uno de los más destacados por no en vano giraba alrededor de la figura de nuestro Santo Rey (¿y patrón?) San Fernando junto con su esposa doña Juana, su hijo Alfonso el Sabio, el arzobispo Don Remondo y el almirante Bonifaz conmemorando la reconquista de la ciudad en 1248. A este cuadro corresponden las fotografías de hoy en las que podemos apreciar a caballo a Fernando III y doña Juana seguidos de su hijo todavía niño y un séquito de damas y maestres de las órdenes militares. La dirección artística de este cuadro correspondió al laureado pintor don Santiago Martínez. Aparte de la ingenuidad de la representación, las imágenes que aportamos tienen el valor de recuperar una zona noble de la ciudad mutilada en la segunda mitad del siglo pasado ( VER ). Así la primera fotografía está tomada en la embocadura de la calle Jesús del Gran Poder en la plaza del Duque. Vamos a intentar situarnos. El edificio que vemos al fondo junto a la esquina de la calle Las Cortes es la trasera de la actual “sala multiusos” de San Hermenegildo en la que comprobamos como desde antiguo no existía la puerta que se hubo de abrir para la insólita salida de la cofradía de Pasión en la Semana Santa de 2003. Continuando la acera hacia
el frente encontramos el resto del antiguo Colegio de San Hermenegildo, cedido
a los militares en 1843 y que sería derribado en 1950 para la creación
de la actual plaza de la Concordia (entonces del “18 de Julio”). La
otra acera de la calle Jesús del Gran Poder hoy ocupada por el hotel
y cafetería América correspondía al conocido establecimiento
“La Vinícola” que hacía esquina con la plaza del Duque en la
que existía el Teatro del Duque antes de ser sustituido por el edificio
de Sindicatos en la década de los cincuenta. Detrás vemos la
esquina con la calle Aponte con el cierro de hierro del edificio regionalista
que todavía subsiste.
La segunda fotografía
está tomada momento después y en ella podemos apreciar mejor
a los figurantes ya dentro de la plaza del Duque a la altura de lo que era
el palacio de los Cavaleri. Se trata de las damas de la corte de la reina
doña Juana que en la primera toma podemos adivinar tras el infante
don Alfonso. Al fondo de esta fotografía se aprecia el teatro del Duque
junto a la desembocadura de la calle Trajano
Correo electrónico del autor: Pulsar aqui
Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
VOLVER A LA PAGINA
PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
|