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ROMERIA DEL ROCIO EN BUENOS AIRES 2005  
ESTAMPAS DEL ROCIO
  ROMERIA DEL ROCIO EN BUENOS AIRES  2005

 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 17 de Mayo de  2005

Don Enrique F. Widmann-Miguel -  IberInfo (www.iberinfo.com.ar) Miembro fundador de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA) me remitio ayer desde Buenos Aires, estas fotos y texto sobre la 
Tercera Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío

El 15 de mayo, Domingo de Pentecostés, la mañana se presentó fría y gris en Buenos Aires, ya en la época en que el otoño se aproxima al invierno en el hemisferio sur.

En el hemisferio norte, en estos días, cuando la primavera se acerca al verano,  pueden verse los caminos de Andalucía densamente transitados por miles de fervientes peregrinos, ansiosos por llegar hasta el santuario de la Virgen del Rocío, situado en el Parque Nacional de Doñana, dentro del término municipal de Almonte (Huelva), en una de las peregrinaciones marianas más importantes del mundo.

En el Gran Buenos Aires el entorno no es el mismo. Además del clima, el ambiente urbano remplaza a las campiñas onubenses y las marismas béticas. Sin embargo, encontramos algo en común: la esperanza y la fe de las personas que se acercan a la Virgen del Rocío.

En este marco, la comunidad andaluza del conurbano bonaerense agrupada en el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), realizó el domingo 15 de mayo la Tercera Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío en el Gran Buenos Aires, declarada de interés, a nivel municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) de Tres de Febrero -en cuya demarcación se encuentra la localidad de Santos Lugares, donde se desarrollaron las actividades- y a nivel provincial por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; contando también con el auspicio de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
 

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes se colmó de fieles, con deseos de asistir y participar en una misa de características distintas a las que habitualmente allí se celebran. Para las 11 horas, cerca de 1.500 personas se encontraban  frente al altar de la Gruta de Lourdes, en lugares adyacentes e incluso en el camino ascendente que lleva a las dependencias elevadas del templo, desde donde se domina con visión panorámica la parte inferior. No eran solo andaluces -muchos de ellos con trajes típicos- los presentes, sino que también los acompañaban vecinos, autoridades, gauchos del Centros tradicionalista "Juan Manuel de Rosas", del Centro de residentes jujeños (oriundos de la norteña provincia de Jujuy) "Tacita de Plata" y una delegación de jóvenes del Centro Salamanca de Buenos Aires. Entre todos ellos, una figura emblemática de la música española en Argentina, de amplia y destacada trayectoria a mediados del siglo XX, el maestro Francisco Marrodán que, con sus 94 años y desplazándose en silla de ruedas, no quiso estar ausente participando, incluso, en la procesión.

Hacia el mediodía comenzó a celebrarse la Misa Rociera. Con la imagen de la Virgen en el altar réplica de la gruta de Lourdes, honrándola estaban las banderas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires y Andalucía, y los estandartes de los centros tradicionalistas y el del CeCABA. 
Durante la misa, el celebrante señaló la trascendencia de la fecha para los creyentes y, especialmente, para los de origen andaluz, destacando el importante aporte para la liturgia que significa la incorporación de cante y baile en la ceremonia. El mismo recibió las ofrendas, llevadas hasta el altar por niñas de las comunidades andaluza y salmantina, impartió la Comunión y, posteriormente, bendijo a las damas y niñas de nombre Rocío, presentes en el lugar.

El Coro Rociero del CeCABA acompañó la ceremonia interpretando las canciones durante la celebración de la Santa Misa.Pepe Alonso, acompañado en la guitarra por Sergio Enrique, cantó a la Virgen del Rocío. También lo hicieron Manolo Couto, Alicia Nieves y la nueva figura de la copla Ariel Zamora. 
Posteriormente, el baile por sevillanas frente al altar puso una nota de color y calor en el frío día bonaerense; y una pareja de gauchos jujeños ofreció a la Virgen una de las danzas tradicionales del noroeste argentino, la zamba.

Luego, la imagen de la Reina de las Marismas, la Blanca Paloma, fue llevada en procesión por miembros del CeCABA y, también, por gauchos argentinos, realizando a lo largo del trayecto por las calles de Santos Lugares, entre el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y la plaza situada frente a estación de ferrocarril local, varias paradas en las que el baile volvió a hacerse presente por sevillanas rocieras. 
Cabe recordar que desde el 6 de diciembre de 2003, la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján (situada a unos 70 kms. al noroeste de la ciudad de Buenos Aires), cuenta con una imagen Nuestra Señora del Rocío, entronizada con la participación de la comunidad andaluza en Argentina.

Esta nueva edición de la Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío ha sido un día de encuentro con la fe y, también, de integración y camaradería entre pueblos que, compartiendo creencias y tradiciones, contribuyen con lo mejor de lo suyo. Así lo hacen los andaluces que, a más de 10.000 kilómetros de distancia de la tierra de origen, mantienen el apego a ella, trabajan por la vigencia de sus tradiciones, con fervor y ahínco; las transmiten a sus hijos, las ofrecen, las muestran y las comparten, dándoles trascendencia pública, desarrollando así una espléndida obra de integración. Confirmando la certeza de las palabras del alcalde de Lugo, profesor D. José Clemente López Orozco, quien hace pocos días, en una rueda de prensa en la capital argentina, dijera que "España tiene en América, además del embajador oficial, unos extraordinarios embajadores con la misma cultura, el mismo idioma, que en ese marco han educado a sus hijos por varias generaciones y que, si bien ahora son ciudadanos de cada uno de los países iberoamericanos, además, se sienten españoles".
 


Estampas del Rocío por Julio Domínguez Arjona

Estampa 1: Rociana en la aldea, en 1928, y el camino de la Hermandad de Dos Hermanas, en 1978
Estampa 2: Anécdotas rocieras; En busca de Triana...perdidos y Un alcalde de carretas de la RAE
Estampa 3: Rocieros y nazarenos y Un nuevo nombre para Triana

Estampa 4: Más de un millón de usufructuarios
Estampa 5: Hermandades del Rocío en el tiempo y en el espacio 
Estampa 6: De la Maestranza al Rocío y Medallas de Sevilla
Estampa 7: "Ya pasaron nueve meses" (el Traslado)
Estampa 8: Carretas del Simpecado, palios rocieros
Estampa 9: Rocieros de Moratalaz y La "familia" del obispo de Huelva
Estampa10 Semana Santa con sabor a marimas
Estampa 11 :Esos tiempos que se fueron
Estampa 12  Rocio y la Expo del 92
Estampa 13 : La ermita años 30 y la ermita provisional
Estampa 14  :Las ermitas de Rocio 
Estampa 15 : Las campanas y el pocito
Estampa 16: El montaje de las carretas
Estampa 17: No hay caminos de vuelta
Estampa 18: El Salvador ,Misa de Romero 1969 
Estampa 19 : Frontiles Sevillanos 
Estampa 20 : Breviario Rociero (I) Amazona, Bautizo, Cohete 
Estampa 21 : Breviario Rociero (II) Geografia Rociera 
Estampa 22 :Breviario Rociero (III) Aguijada; Barra de Peregrinos, Cinta y Moña
Estampa 23 :Breviario Rociero (IV) Campanil, Corona, Romero, Vara de Simpecado y Velas 
Estampas 24 :Breviario Rociero (V) : Las Paradas ( Sesteo y Pernocta ) y la Carriola
Estampas 25 :Breviario Rociero (VI) : Capellan, Manto, Reglas y Yugo 
Estampas 26: Breviario Rociero (VII) : Andas; Boyero, Retablo y Traslado
Estampas 27 :Breviario Rociero (VIII) : Charret; Generador Electrico; Guardia Civil y Monumento del Quema 
Estampas 28 : Breviario Rociero (IX) : Abrevadero, Buey, Censador de Rocieros , Mula y Organica -
Estampas 29 : Breviario Rociero (X) : Caballistas ; Guadalquivir, Tamborilero y Vivas 
Estampas 30 BREVIARIO ROCIERO -XI 


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