Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
PERSONAJES DE LA FERIA DEL AYER (I)   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 

 PERSONAJES DE LA FERIA DEL AYER (I)
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 25 de Abril  de  2006

En este año voy a dedicarme a los tres personajes más famosos de la Caseta Er 77, dejando para otro año, otros como Pepe el Escocés del que se ha escrito más  Los personajes son: El Marqués de Las Cabriolas; El Conde de las Natillas y  El Maestro Currito

 Al haber pertenecido los tres a la misma caseta da unidad al serial al tiempo que permite distribuir la información sobre la caseta entre las tres entregas, evitando repeticiones innecesarias. El Maestro Currito (nada que ver con Currito el Dorador de San Isidoro) fundó posteriormente una caseta con este mismo nombre en la misma línea de Er 77, sacando incluso unos libritos-programa anuales de formato y contenido similar.   

Iniciamos hoy un miniserial dedicado a glosar la figura de personajes protagonistas de la Feria del Ayer. Para esta ocasión entenderemos como Feria del Ayer, la de nuestros padres y abuelos, la Feria que nosotros alcanzamos a conocer en nuestra infancia, la Feria del Prado. Con sus virtudes y sus defectos, el traslado a Los Remedios no fue sólo un cambio de escenario sino todo un cambio generacional, en que de nuevo, como en los años veinte, el "tipismo" se cuestionó como razón de ser de la Feria.

Frente a la internacionalización de la fiesta y la introducción de novedades como los vehículos a motor o los bailes modernos o agarrados surgió una corriente en los años veinte que reivindicaba la vuelta a lo tradicional y lo típico. Paladín de ese movimiento fue el conocido como Marqués de las Cabriolas fundador de la Peña Humorística "Er 77" cuya caseta, rotulada así por ser el 77 el número asignado a la misma por el Ayuntamiento se convirtió desde su apertura en la Feria de 1927 en defensora del tipismo frente a las modernidades que le acechaban en las vísperas de la Exposición Iberoamericana. Pasemos a dar unas pinceladas en esta entrega de hoy sobre la vida, personalidad y obra del Marqués de las Cabriolas, dejando para las dos entregas feriales siguientes las de dos de sus más estrechos colaboradores en "Er 77", el Conde de las Natillas y el Maestro Currito.

Luis Martínez Vice nació en la céntrica calle San Eloy un 29 de agosto de 1891, falleciendo en una clínica sevillana el 10 de enero de 1959 . Con veinte años y tras trabajar en el Bazar Sevillano, su gran pasión por la Fiesta Nacional le hizo cruzar el charco como polizón para torear con el nombre artístico de "El Niño del Bazar" en Argentina, Paraguay y Uruguay. A su vuelta a Sevilla tras un periplo centroeuropeo se dedica a la representación comercial entrando en Previsión Española, la gran firma sevillana de seguros. Su verbo fácil, ingenioso y ameno le ayuda en su profesión al tiempo que le ayuda a conocer y ser conocido por las altas esferas de la sociedad sevillana de los años veinte. Todo ello le empuja a fundar en 1927, la Peña Humorística Er 77, que constituirá su obra y su vida hasta el final de sus días. Su caseta de Feria cobra pronto fama incluso fuera de Sevilla, hasta el punto que en la Feria de 1930 la Reina Victoria Eugenia penetra en la misma sin desmontar de su caballo al ser invitada por el Marqués a una caña de manzanilla y aceitunas gordales, tal y como comprobamos en la fotografía que aportamos.

Tras el paréntesis impuesto por nuestra Guerra, la Feria se le quedaba corta a la inventiva del marqués y su grupo de amigos y por ello deciden extender a todo el año sus actividades, creando el denominado "Manicomio" en su domicilio de la calle Cardenal Lluch en Nervión. Allí es donde junto a reuniones auténticamente surrealista en las que se rendía culto al vino, se organizan actividades benéficas centradas en los niños asilados en el vecino Sanatorio de Jesús del Gran Poder.

Una muestra de todas las  extravagancias y ocurrencias del grupo del marqués ha llegado a nosotros gracias a unos programas de las fiestas primaverales que editaba anualmente la Peña y de los que hemos conseguido a lo largo de los años y para nuestro disfrute, una valiosa colección. En la entrega de hoy presentamos las portadas de algunas de las ediciones más significativas como la de las Bodas de Cobre (1936), Bodas de Plata (1951) y la última editada en vida del Marqués (1958) en la que cumplía precisamente 77 años..
 
 

 Junto a estas portadas aportamos algunas imágenes de Luis Martínez Vice que ilustran diversas etapas de su vida. En la primera lo vemos a un su juventud, vestido de corto y soñando con vestir el traje de luces como "El Niño del Bazar"; años después le vemos como banderillero de Matías Lara (Larita). 

En la tercera fotografía lo vemos ya en su madurez caracterizado como el Marqués de las Cabriolas listo para recibir en su Manicomio. Por cierto este apelativo por el que pasaría a la historia de la Feria sevillana, le fue adjudicado en Uruguay en una fiesta de disfraces en la que apareció vestido como un noble de la corte de Luis XV. 
 
 

La última fotografía nos muestra al marqués, con vestido campero, en otra de sus aficiones, el Rocío, acompañado de su secretario a partir de 1941, el Conde de las Natillas, a quien dedicaremos la semblanza de mañana. La estampa nos muestra a dos tipos sevillanos diferentes,  unidos por su devoción hacia Sevilla y sus tradiciones, y su afición al vino, los toros y los caballos. Es decir..... la Feria. Que ustedes la disfruten.
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .

Copyright ©   Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor


El Coleccionable de La Sevilla que no vemos
 Introducción

El Coleccionable de
La Sevilla que no vemos
 Introducción

FERIA
Carruajes : La Araña
El traje corto
Carruajes : La Jardinera
Las amazonas
La Feria en azulejo
Carruajes : Charret
Carteles históricos de Feria
Carruajes : Sociable
La Caseta : Algo muy serio
Carruajes : Break
 El traje de flamenca
Carruajes : Lando
El paseo de caballos
Carruajes : Faeton
Carruajes : Duque
Carruajes : Milord
La Feria de noche
Farolillos de luz y color 
Carruajes : Drag Coach
Carruajes : Dog - Cart
La Feria que nunca existió
Carruajes : Carretela
La Feria en numeros
Consejos para ir a los toros 
La crisis de los caballistas 
A la Calesera; a la Inglesa
La Feria de Abril de 1928
LOS PRINCIPES DE MÓNACO EN LA FERIA 
LA "CARRERA OFICIAL " DE LA FERIA DE SEVILLA 
LA PLAZA DE ESPAÑA EL P-5 DE LA FERIA DEL PRADO
LA FERIA GANADERA 
ATASCOS  DE COCHES EN LA FERIA CON CABALLOS Y SIN ELLOS  -

Estampas de la Feria de Sevilla

Enganches: arte en movimiento (I)
Enganches: arte en movimiento (y II)
Carta a una visita de la Feria
Historia de las portadas de Feria
Museo de carruajes de Sevilla JDA
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL
VOLVER AL ESPECIAL FERIA